CÓMO HACER PLAN DE MARKETING ONLINE PASO A PASO

Os presento mi podcast sobre “Marketing para novatos” en @ondacro del grupo PR Noticias

Una vez que conocemos al cliente y sus necesidades vamos a empezar a dar forma a nuestro plan de marketing. No se puede montar ningún plan de nada si no hemos definido previamente nuestros objetivos y cómo vamos a valorar si los estamos consiguiendo o no.

 

PARA QUÉ DEFINIR MÉTRICAS

Ya tenemos claros los objetivos de las campañas, ¡perfecto, hemos hecho lo más difícil! Ahora sólo nos queda saber cómo medir si estamos consiguiendo avanzar o no, y para ello usaremos las métricas y los KPI.

Vamos con la definición que encontramos en Wikipedia: “Los KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño son métricas utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico. Los KPIs son “vehículos de comunicación”; permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión y visión de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a todos los colaboradores en realización de los objetivos estratégicos de la empresa.”

DIFERENCIA ENTRE MÉTRICAS Y KPIS

Una métrica se refiere al concepto que queremos medir, es la representación de  un conjunto de datos de negocios en la relación a una o más dimensiones.

El KPI es el indicador vinculado a esa métrica y objetivo, es un resultado  referido en términos de tasa o porcentaje que nos informa del grado de consecución con respecto al objetivo ¿Recuerdas que los objetivos debían ser específicos? Pues es para poder hacer esto, ver si estamos cerca o lejos de conseguirlo.

 

La métrica nos dice qué y el KPI nos dice cuánto. - Tuitealo       

Ejemplo

  • El objetivo es conseguir 1000 € en ventas de camisetas amarillas este año
  • La métrica es “facturación de camisetas amarillas”
  • El KPI sería el seguimiento de dicha facturación en porcentaje. Si se han vendido camisetas amarillas este año por valor de 800 €, en ese momento estaríamos al 80% de consecución del objetivo.

 

Además de definir métricas y KPIS  necesitamos un tablero o dashboard que nos muestre la evolución de las métricas que definamos. Podemos empezar con un simple Excel.

CÓMO PUJAR – TERMINOLOGÍA DIGITAL QUE HAS DE CONOCER

Con distintos objetivos, distintas métricas… no pensarías que la forma de pujar en las campañas iba a ser la misma ¿verdad?

TODAS LAS CAMPAÑAS USAN CIERTOS INDICADORES

  • CTR: Click Trough Rate. Es el porcentaje de clics sobre una creatividad o campaña, en función de cómo lo midas. CTR= clics ÷ impresiones x 100)
  • CR: Conversion Rate. Es la tasa de conversión. Mide el nivel de consecución de objetivos.
  • Tasa de apertura. Cuántas personas abren un e-mailings que has enviado
  • Tasa de clics. Cuántas personas hacen clic en el e-mailing una vez abierto
  • ROI. Retorno de la inversión, o cuánto ganas con tus campañas. En negativo es que pierdes dinero, cero que te quedas igual y positivo es que ganas.

CAMPAÑAS DE NOTORIEDAD

RECUERDA: Buscas visibilidad y reconocimiento para la marca, estás en el “top of the funnel”

  • IMPRESIONES Una impresión es cada vez que se muestra un anuncio, la frecuencia en la que aparece.
  • CPM: coste por mil impresiones. Pagas en función de las veces que se muestra tu anuncio. Se utiliza principalmente en las campañas de notoriedad.

CAMPAÑAS DE TRÁFICO

RECUERDA: deseas  adquisición de tráfico para tus espacios online: web, e-commerce, blog, entornos sociales…

  • CLICS es la acción de pulsar o hacer clic en tu anuncio. Cuantos más clics, más atractivo es para la audiencia.
  • CPC: coste por clic Pagas en función de las veces que se hace clic en tu anuncio.

 

CAMPAÑAS DE INTERACCIÓN

RECUERDA: Se trata de alcanzar un vínculo emocional con los públicos, generar engagement.

 

CAMPAÑAS DE CONVERSIÓN

RECUERDA: Buscas principalmente generación de contactos cualificados.

  • LEAD Ya hemos hablado de qué es un lead, una persona interesada en comprar tu producto o servicio.
  • CPL: coste por lead Pagas en función de las veces que se consigue un prospecto.
  • CPA: coste por adquisición Pagas en función de las ventas o clientes que se han conseguido.

CAMPAÑAS DE FIDELIZACIÓN

RECUERDA: quieres que tus clientes repitan compra

  • REMARKETING: buscarás a los usuarios que ya han visitado tu web /dejado un carrito abandonado / comprado. Pujarás principalmente a CPC.

 

LOS KPIS DE TUS CAMPAÑAS DE MARKETING DIGITAL

La definición de los KPI viene determinada por el tipo de objetivo que hayamos marcado.  El indicador de rendimiento nos tiene que dar respuesta  a los para qué.

 

OBJETIVO MÉTRICA
Generar Ventas El objetivo es vender más los productos más interesantes con un menor coste de las ventas

  • Incremento de las ventas de la empresa
  • Incremento de las ventas procedentes de la página web/campaña medios/redes sociales
  • Tasa de conversión (conversiones/visitas)
  • Importe medio de las ventas (importe/conversiones)
  • Fidelización del cliente (visitantes recurrentes/nuevos)
Conseguir contactos El objetivo es incrementar nuestra red de contactos.

  • Número de recomendaciones en las redes sociales
  • Peticiones de contacto recibidas
  • Peticiones de contacto aceptadas
  • Formularios rellenados
  • Aumento de BBDD con suscripciones a newsletters / cursos / webinars…
  • Leads
  • Tasa de Conversión (leads/visitantes)
  • Coste por Lead (leads/inversión en marketing)
Dar mejor servicio El objetivo es dar respuesta a las necesidades y sugerencias de los clientes

  • Número de interacciones (menciones, entradas en el blog, emails, etc.)
  • Sentimiento de las interacciones (positivo, negativo, neutro)
  • Procedencia de las interacciones (en bruto, %, y en función de la inversión)
  • Número de casos abiertos
  • Tiempo de resolución medio de un caso
  • Resultados de las encuestas de satisfacción
  • Duración de la visita (contenidos vistos/visita)