Os presento el  podcast de esta semana sobre “Marketing para novatos” en @ondacro del grupo PR Noticias.

Esta es la última llamada para activar acciones de marketing básicas para aprovechar la navidad para mejorar los resultados de tu negocio y las relaciones con tus clientes.

Un año más, llega la navidad y te pilla como suele decirse, “en bragas”. Sabes que es una época importante en la que puedes activar las ventas y estrechar tu relación con empleados, clientes, posibles clientes … pero no has tenido tiempo para planificar nada y ya queda sólo una semana.

¿Es grave, doctor? Pues sí, es grave, pero vamos a trabajar 5 acciones básicas para las que todavía estás a tiempo.

 

POR QUÉ HACER MARKETING EN NAVIDAD

A lo largo del hay hay momentos especiales en los que las personas están más predispuestas a comprar, regalar, compartir y la navidad es uno de ellos.

Todos los negocios se enfrentan a momentos en los que los productos o servicios son más apetecibles, a esto se le llama estacionalidad. Una marca de botellas de  agua concentrará sus ventas en los meses más calurosos del año, al igual que una marca de tablas de esquí los agrupará en invierno.

Por otro lado ¿Te has fijado el éxito que han alcanzado en España tradiciones americanas como el Black Friday o el Cyber Monday. Si no llegaste a comprar nada seguro que conoces a alguien que sí lo hizo. Ésa es una de las razones por las que llevar a cabo acciones de marketing en Navidad: impulsar las ventas a final de año.

La otra es estrechar las relaciones con tus públicos y tu comunidad, que no todo es vender. Hay veces que has de aprovechar para contar tu visión, cómo te ilusiona el crecimiento de tu comunidad, que te cuenten qué esperan de tu marca…

 

IDEAS PARA ACCIONES DE MARKETING DIGITAL EN NAVIDAD

1. FELICITA LA NAVIDAD

SÍ, es una idea muy sencilla y básica pero todavía hay marcas que no lo hacen.

Es tan sencillo como preparar una imagen y un concepto y transmitirlo a través de un e-mailing, de las redes sociales, cambiar la portada en tu web, hacer un post aprovechando tu producto y su relación con la navidad…

Te aconsejo que utilices un poco el ingenio y si puedes incorporar a tu comunidad, mejor.

Por ejemplo, Starbucks en 2011 lanzó una aplicación de realidad aumentada con la que cuando enfocabas con el móvil sus clásicos vasos navideños, aparecían personajes navideños interactuando con la bebida.

2. CREA DESCUENTOS Y PROMOCIONES

Algo muy utilizado y efectivo es crear descuentos y promociones especiales durante estos días.

Si no te ha dado tiempo de hacer mucha cosa y te salen los números puedes crear un cupón del 20% de descuento con el código NAVIDAD. Es de muy fácil implementación y con publicarlo en tu página, tus redes y crear una campaña de Adwords o de publicidad en redes, tienes la atención asegurada.

Cómo hacer promociones en Navidad| Marketing digital Barcelona | Patricia de Andres

3. ANIMA A LA GENTE A DARSE UN CAPRICHO

Según Facebook, hasta un 54% de los compradores de regalos, hacen sus compras a partir de diciembre. Si tu producto es de cara al consumidor final (B2C), es tu momento para trasmitirles que cuiden y se cuiden a sí  mismos.

Utiliza tu “best seller” y, si has tenido tiempo, crea una versión navideña del mismo para que se pueda utilizar y regalar. Puede ser un “bundle” de productos, un packaging diferente…

Cómo potenciar las ventas en Navidad| Marketing digital Barcelona | Patricia de Andres

4. ANIMA A LA EMPRESAS A PREPARARSE PARA EL NUEVO AÑO

Si trabajas para empresas (B2B) es tu momento para apremiarlas para prepararse para el año siguiente, sabiendo que vienen muchos los días festivos y que los servicios de logística y envíos tienen cierto colapso.

De hecho, con un poco de trabajo con tu CRM les puedes preparar un oferta exclusiva de acuerdo a las compras que han hecho a lo largo del último año.

5. EMPRENDE CAMPAÑAS CON CAUSA – RSC (RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA)

Déjate impregnar por el espíritu navideño y pon en marcha una campaña solidaria que resalte tus valores.

Lo más rápido y fácil de implementar es donar parte de tus ganancias a una ONG o fundación y hacerlo público en tus redes, a través de un post en el blog o una nota de prensa. Algo más elaborado es montar una campaña de crowdfunding en la que impliques a tu comunidad para poner en práctica una idea que te emocione y ayude a la sociedad.

Campañas solidarias en Navidad| Marketing digital Barcelona | Patricia de Andres

Hasta aquí la píldora de “marketing para dummies” de hoy ¿Te ha gustado? Si quieres que te ayude con esta disciplina en tu negocio, escríbeme.