Hace un tiempo una amiga me pidió que colaborase con ella y le ayudara a “poner un poco de orden” en cómo llevar su idea de negocio al mercado.

Intenté pensar qué queríamos conseguir, cómo íbamos a hacerlo, cuáles son las fases a seguir y qué errores me he encontrado en mi trayectoria profesional que no querría repetir. Y hay una cosa con la que siempre me encuentro, solemos querer “hacer cosas” desde el primer momento y eso es un error. Estamos en una cultura que premia la acción, pero como dirían nuestros amigos de Pirelli “la potencia sin control no sirve de nada”. Es absolutamente imprescindible hacer un buen análisis de nosotros mismos, el entorno, la situación del mercado y nuestros stakeholders para poder llevar a cabo cualquier tipo de acción efectiva.


 

Se me ocurrió que la mejor forma de ayudar era establecer un guión con las cuatro cosas a desarrollar y que evitaría tentaciones estructurando el trabajo de la siguiente manera:

Fase 1 – Análisis: Quiénes somos y de dónde venimos

Fase 2 – Acción: Adónde vamos

Fase 3 – Comunicación: El mundo ya no es on-line/off-line, mi mundo es transmedia

 


 

He aquí la primera de las presentaciones, que os dejo agradeciendo vuestras aportaciones y comentarios.