Os presento el  podcast de esta semana sobre “Marketing para novatos” en @ondacro del grupo PR Noticias.

Hoy te voy a hablar de la nueva plataforma de Realidad Virtual de Facebook: Facebook Spaces.

 

FACEBOOK SPACES: LA PLATAFORMA DE REALIDAD VIRTUAL DE FACEBOOK

Las personas buscamos relatos que nos inspiren, que nos enseñen, que den sentido a nuestra vida. Lo tenemos profundamente grabado en el ADN porque los relatos han sido siempre la forma de transmitir desde las cosas más elementales como una receta e cocina a la idea de dios y la salvación de las almas.  No te digo ná.

Facebook Spaces es la apuesta de Facebook por desarrollar entornos en Realidad Virtual - Tuitealo       

Desarrollo de entornos en realidad virtual

Un antiguo anhelo que se remonta a la Ciencia Ficción

Todos los años Facebook celebra su evento para desarrolladores, el F8, donde presenta sus últimas apuestas. Este año la novedad es Spaces, de la que dicen es la primera red social en Realidad Virtual. No sé si alguno tenéis mi edad pero en los albores de las redes sociales recordamos con cariño Second Life, que mucho prometía pero negocio poco desarrolló.

Linden Lab, la empresa que gestionaba Second Life la definía como “un mundo en línea en 3D con una población que crece con gran rapidez, en el cual son los propios residentes los que crean y construyen el mundo, incluidas las casas, los vehículos, las discotecas, las tiendas, los paisajes, la ropa y los juegos”.

 

Facebook Spaces

Facebook dice que con Spaces lleva a la realidad virtual el hecho de compartir fotos, vídeos, producciones 360, archivos y enlaces.

La novedad reside en que ahora la experiencia del usuario está muy mejorada al ser imprescindible contar con un equipo Oculus Rift  (por el módico precio de 598 dólares). Oculus Rift es el sistema de realidad virtual creado por Facebook en el que usas unas gafas para integrarte con experiencias virtuales.

Cómo acceder a Facebook Spaces

  • El usuario crea un avatar (una representación o personaje de uno mismo para quienes no hayáis visto la famosa peli de idéntico nombre).
  • Se conecta con su cuenta de Facebook y entra en Spaces, donde la comunicación se produce a través del comportamiento de dicho personaje: su voz y sus gestos
  • El avatar también puede utilizar marcadores virtuales para hacer dibujos que en el entorno virtual se convierten en objetos y acceder a todo el contenido generado fuera del entorno (fotos, videos, textos…)

 

Posibilidades de Facebook Spaces para las marcas

En principio, las posibilidades creativas y comerciales son casi infinitas pero tendremos que ver hasta qué punto los usuarios quieren explotar este nuevo mundo y cómo las marcas reaccionan ante él. No olvidéis que estamos ante una beta: de momento sólo se permite la interacción entre 4 usuarios al mismo tiempo y es un sistema cerrado donde sólo podemos utilizar Oculus.

Lo que parece claro es que hay una parte de la población con ganas de explorar mundos virtuales y que ahora las capacidades de la tecnología permiten que la experiencia del usuario comience a ser suficientemente interesante como para pasar tiempo dentro de experiencias 3D ajenas a la realidad.

A nivel de empresa esto puede significar un verdadero engagement con usuarios que estarán viviendo experiencias de marca, esta vez sí, como protagonistas y en primera persona.

Un ejemplo de esto sería el integrar en Spaces iniciativas como BedTime VR Stories de Samsung. Es una campaña que ofrece a los padres que no están físicamente con sus hijos,una opción para interactuar con ellos mediante realidad virtual y voz, en las que los ambos usan las gafas y sistemas virtuales. #BedtimeStories

 

Hasta aquí la píldora de “marketing para dummies” de hoy ¿Te ha gustado? Si quieres que te ayude con esta disciplina en tu negocio, escríbeme.