Señor mercado si yo lo he hecho todo bien en mi Plan en Social Media

–   He definido los objetivos de la estrategia en social media tanto en términos de ROI (retorno de la inversión o Return Of Investment) como en términos de IOR (impacto en la relación o Impact Of Relationship). Además, la estrategia es coherente con la historia, la trayectoria y los objetivos de la compañía.

–   He visto las opiniones en las redes sociales y he comenzado a generar conversación, se contesta ágilmente y se comparte información de valor específica para cada una de las redes sociales.

–    La identidad digital es impecable. Se está implantando una estrategia de comunicación que es diferente, divertida, que llama la atención, se dirige a atraer la atención y generar la vinculación con los diversos públicos… Hay mucha participación en las acciones promocionales y parece que a nivel de branding se está construyendo una marca interesante.

–    Se están cumpliendo los objetivos establecidos en la estrategia a medias. Son muy positivos en cuanto al  crecimiento de la comunidad en torno a los contenidos y tráfico hacia la web, aunque no sale de la conversación, no se traduce en conversiones. Tampoco se ha comenzado a recomendar el producto por parte de los miembros de la comunidad.

Y es que yo no sé, mi jefe mi pide resultados y yo le pido tiempo porque no es algo que tenga una traslación inmediata en ventas.”

Pues señor marketing

–  Cuando  te ponías a escuchar tenías que haber empezado convocando a tus clientes por teléfono y juntándolos para comer porque tu producto es una mierda y el precio abusivo. Te has perdido una oportunidad de oro para redefinir los objetivos, que podrían haber empezado por hacer un estudio sobre el producto y los segmentos de clientes… pero no te preocupes, de momento no era la última.

–  Si quieres interactuar con tus públicos no vale que te vayas a las redes sociales que tú conoces sino a los espacios donde ellos se mueven, online u offline. Quizá lleguen a esos espacios, o desde los nuevos espacios crees nuevos clientes, eso sería genial pero complementario.

–   La identidad la puedes construir tú, pero la reputación digital te la terminaré dando yo y será el fruto de nuestra relación.

–  La monitorización es antes, durante y después; empieza por los espacios donde ya está presente la marca. Puede ser un formulario a rellenar por los clientes en el próximo pedido o aprovechar a sacar el tema cuando se confirma que el cliente ha recibido el regalo de navidad.

–   Es cierto, la repercusión directa en ventas no es una cosa de hoy para mañana, pero el impacto en el negocio es algo que no se puede obviar. Para la próxima intenta no gastarte el dineral en desarrollar la tecnología de la campaña promocional  si no es algo realmente diferencial y dirígelo a generar valor añadido a tus públicos.”

A todos los señores marketing que dicen que las 4Ps* están muertas, espero que no tengan esta conversación con el señor mercado. Lo de las conversaciones es la evolución, el nuevo paradigma basado en la satisfacción del consumidor pero esto sigue estando vigente ya que esos contenidos que son el rey giran en torno a las Ps en la mayoría de las conversaciones.

* Base del marketing tradicional establecida por Kotler: Producto, Precio, Promoción (Comunicación) y Distribución