Marketing y Social Media56La mía sobre Community Managers, Social Media Strategists y demás

Por qué creo que hay tanto ruido alrededor de la figura del Community Manager: porque se junta el hambre con las ganas de comer.
Es un nuevo canal, las marcas pueden distribuir sin pasar por intermediarios, se puede dar relevancia y personalidad a una marca indiferenciada, hay una única estrategia para on y off, el oficio se está dando a conocer, es un negocio para los formadores y hay muchos profesionales en el paro que ven una salida para su situación.

Hace tiempo que leo en diferentes medios sobre el rol del Community Manager, empezó lejos de mí pero cada vez noto el tema más cerca, y el análisis que he observado coincide parcialmente en casi todos ellos pero también presenta serias divergencias ¡en casi todos también!

Por tanto, por qué creo que hay tanto ruido alrededor de esta figura: porque se juntan el hambre con las ganas de comer.

– Vivimos en una sociedad postindustrial colmada de bienes y servicios, que ha vivido unos años de bonanza como no se recordaba y la competencia en los canales tradicionales para conseguir la atención del consumidor es feroz. Además Mr. Scrooge es una hermanita de la caridad comparado con cómo trata a sus proveedores la gran distribución (la penúltima moda de hecho fue el Trade Marketing). De repente surge un canal nuevo en el que las marcas pueden distribuir directamente sin pasar por intermediarios. Al director comercial de un fabricante le sale de la garganta: ¡No me jod** Romerales, que ésta es la nuestra!

– Además vemos que no solo es el portal e-commerce sino que si lo haces realmente bien en las redes sociales y tienes una estrategia adecuada dejas de ser la del tercero que sube con bolsas de verdura, a ser María que es muy simpática y tiene un niño que come fatal. Si contratando un profesional el jefe de Romerales convierte a esa marca indiferenciada en alguien con nombre y personalidad que la gente recuerda y de la que habla se rasca el bolsillo y se pelea con quien sea.

– La lógica nos dice que estrategia hay una, vamos a pensar en ella y dejarnos de diferenciaciones entre off y on que al gerente / CEO / propietario lo que le interesa es salir de la crisis sanos y salvos, las disquisiciones para las reuniones de marketinianos. Lo que está claro es que cada vez se pasa más tiempo en Internet y que la gente interactúa en las redes sociales.

– Para el segmento juvenil, no se puede negar que el oficio mola mogollón y sale hasta en los anuncios de Fanta. Yo de tanto ver los reportajes de la creatividad española en los primeros 90 ahí que me fui a estudiar la carrera. Hay filón entre las gafas de pasta, de verdad.

– Enlazo con lo anterior, esto es un negociazo para las escuelas de negocio, no es ser redundante mirando el ejemplo Barcelona 2010.

ESADE: Programa de Dirección de Marketing Digital. Web 2.0 Estrategias de Marketing en Redes Sociales, 18 horas, presencial, 1.950 euros.

ESERP: Master en Marketing Digital y Redes Sociales, 600 horas, presencial, 4.900 euros

ESIC: Máster en Digital Business, 400 horas, presencial, 15.500 euros

IE: Master in Digital Marketing, 13 meses, online, 28.200 euros

Inesdi: Programa de Técnico en Community Management, 130 horas, presencial, 3.950 euros
Programa de Técnico en Marketing Digital, 130 horas, presencial, 3.850 euros

La Salle: BCM. Brand Community Management Postgraduate Course, 300 horas, presencial, 4.500 euros

UAB: Web: comunicación, marketing y negocio,  65 ECTS, presencial, 5.600 euros

UIC: Máster en Proyectos de Comunicación Online, 60 ECTS, presencial, 7.500 euros

UPF: Máster en Marketing Directo y Digital, 60 ECTS, presencial, 8.110 euros

OBS (EAE-UB): Posgrado en Marketing Online/ Branding y Comunicación Digital/ Search and Social Media Marketing,  6 meses, online, 3.400 euros. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico, 10 meses, online, 5.900 euros

… suma y sigue, multiplicad vosotros.

Hay cuatro millones y pico de parados y de ellos estoy segura que un montón de grandes profesionales del marketing/comunicación con hipotecas y bocas que alimentar, que se reciclan y lo que haga falta porque la cosa no está para tonterías. Si hay que ir, se va.

————————————————————————————————————————————————————–

Actualización 24/11: había una de las grandes escuelas de Barcelona que no había sacado su formación al respecto y ya lo ha hecho:

EADA: Marketing Online Management, 4 meses, presencial part time, 3.850 euros. Y conociendo al director del programa, David Soler, estoy segura de que será una muy buena opción para aquellas personas que busquen un enfoque práctico, orientado a negocio y con base teórica contrastada.

56 comentarios

  • Pingback: Tweets that mention La mía sobre Community Managers, Social Media Strategists y demás | Patricia de Andres -- Topsy.com

  • David Soler

    octubre 21, 2010 at 9:54 am

    Muy bueno..como siempre, Pat. Según como se mire
    – siendo marketiniano, diría: lo que hace el mercado es satisfacer una demanda (la formativa)
    – siendo «negociante» diría: aquí hay un filón y hay que aprovecharlo (las escuelas)
    – siendo honrado diría: ojo, que esto es una ola, y muy grande, y no es oro todo lo que reluce.

    Pero también hay cientos, o miles, de programas formativos en Contabilidad, Marketing «de siempre», gestión del tiempo, etc., etc… este de ahora es la moda, eso sí.

    Ah! y no has puesto el mío…ayns… si aún no lo hemos lanzado oficialmente, pero ya falta poquito.

    Reply

    • Patricia de Andrés

      octubre 21, 2010 at 10:08 pm

      Hola David,
      Claro, convergen los tres: el marketiniano, el negociante y el honrado. El caso es que todo ello es muy lícito, el problema es que ante situaciones de desconocimiento hay mucha picaresca y hay que estar vivos.

      El tuyo lo busqué y ¡en cuanto salga actualizo! Porque me falta una de las escuelas de negocios importantes y no puede ser, mantenme informada. 🙂

      Reply

  • Mau S.

    octubre 21, 2010 at 4:49 pm

    Ja ja, Pat, has hecho que lo lea dos veces, como siempre me he reído mucho con el post (y hasta creí escucharte en ciertas partes).
    Pero que me haya resultado divertido, no le quita seriedad al tema, ni rigor a tu análisis. Ya sabes, más o menos, lo que pienso al respecto y creo que estamos bastante de acuerdo.

    No hay nada de malo en que todo el mundo intente hacer negocio con ello, siempre que se haga con honestidad y profesionalidad. Lo que es malo, es que no va a dar para todos, y que habrá unos cuantos que se darán hostias brutales (y algunos, lamentablemente, que ya no están en condiciones de resistir más hostias). Pero bueno, eso es problema de cada uno.

    Voy al grano para no liarme. Hace poco tuve la ocasión de ver el powerpoint de una presentación que hizo un profesional de marketing en una empresa vinculada a un cliente. Se trata de un grupo muy importante, en volumen de negocio, no de marca. No voy a juzgar al profesional, no me interesa ni aportaría demasiado, pero el caso es que se presentan los social media como oportunidades de oro cuando no lo son. Mejor dicho, no son oportunidades para todo el mundo. Para que una estrategia en social media pueda representar una oportunidad significativa para tu compañía, primero has de cumplir una serie de requisitos, reunir una serie de condiciones, sin las cuales lo que harás en SM será gritar al vacío. Eso al menos creo yo.

    Dejo para otra ocasión, y quizás podríamos hacerlo juntos (David, ya que estás por aquí, tu opinión también sería de agradecer), el análisis y la definición de cuáles serían estos requisitos, pero desde luego son unos cuantos. Y son vitales. Por ejemplo, y este es el primero que me asaltó al ver la PPT de este buen hombre: ¿tienes una marca? ¿es relevante? ¿tienes algo por lo que merezca la pena cruzar la calle (en términos de Godin)?. Pues aunque no lo creáis hay gente intentando vender estrategias en SM a compañías que no tienen un plan de posicionamiento de su marca. ¿Cómo defines la actitud en social media de una marca que no tiene actitud en el mercado? ¿Cómo pretendes que un niño toque el piano si aun no sabe mover los dedos?

    Y es que en esto, me temo que otra vez se está poniendo el carro delante del caballo. Pero esto no es nuevo. Lo curioso, es que mientras muchos profesionales, como dices «con hipotecas y bocas que alimentar» se reconvierten en social media experts, e intentan (algunas veces) a toda costa que el niño toque el piano, están perdiendo la oportunidad de ofrecerle a ese niño algo que de verdad le hace falta. Están perdiendo la oportunidad de vender lo que el cliente necesita ¿acaso no era eso el marketing?.

    Saludos! 🙂

    Reply

    • Patricia de Andrés

      octubre 21, 2010 at 11:14 pm

      Muy buenas Mau,
      Me alegra un montón que te eches unas risas con mis posts. La risa es positiva, sabia y genera felicidad.

      Sobre el tema de los profesionales que se “suben al carro”. Imaginemos que cada una de las 14 + 1 propuestas de las distintas escuelas de negocio tiene una media de 30 alumnos, entonces salen a la calle 450 profesionales cada promoción . Eso no lo acoge el mercado ni en broma ¿qué pasa entonces? Pues hago mi análisis desde dos perspectivas:
      – Profesional /marketing: clásico modelo de fuerzas competitivas de Porter. En un mercado prácticamente abierto y en crecimiento, ante la amenaza de nuevos competidores los actores preexistentes hacen frente común para subir las barreras de entrada.
      – Personal / filosófico: como persona que ha vivido en entornos cambiantes, opino que todos tenemos derecho de intentar mejorar nuestra situación personal, ya sea a través de búsqueda de nuevas ubicaciones, ocupaciones o lo que se nos ocurra (lícito).
      La realidad, que es un poco darwiniana, hará que algunos sobrevivan y otros no.

      Encantada de poder aportar mi granito de arena si puedo ayudarte en algo, y ya si es con David ni te cuento! No imaginas lo de acuerdo que estoy contigo en que se pone el carro delante del caballo, y me da la sensación de la presencia en medios sociales de esas marcas indiferenciadas es como la lotería en casa del pobre. No sé como hacerlo, no tengo estrategia, ni medios para llevarla a cabo pero hago un viral que vean un millón de personas y asunto arreglado. Y la respuesta ante eso es: Ya, tú y todos, pero ¿cuántos virales recuerdas de verdad? ¿Cuántos has reenviado? De esos ¿Cuántos han generado una experiencia de compra? Si se vende humo es porque hay gente que lo compra y prefiere una bonita ilusión con una promesa con muchos ceros, que trabajo duro y menos conversión ya de entrada.

      Otra cosa que dijiste hace poco, quizá estar en las redes sociales no es tanto cosa de hablar como de escuchar, aprender y aportar valor a través de esa escucha activa e interrelación real con las necesidades de tus targets.

      Gracias

      Reply

    • Patricia de Andrés

      octubre 22, 2010 at 12:16 am

      Hola Edgar ¡Bienvenido!
      He estado en tu blog y veo que también te centras en lo que entendemos como escuelas de negocios de prestigio o en nuevas escuelas especializadas en Comunicación Digital /CM. Ambos dejamos de lado esos cursillos en los que no voy a perder demasiado el tiempo, hay unos mínimos exigibles.
      Personalmente estoy estudiando el Posgrado de Search y Social Media de OBS, por su relación calidad/precio y mi disponibilidad horaria. Es decir, no estoy para nada en contra de la formación reglada, marca una disciplina que el modo autodidacta no hace y considero que la curva de aprendizaje es más rápida.Pero me da la impresión de que quien paga 12.500 euros por el master de Deusto en Bilbao o 1.950 euros por 18 horas en Esade no lo hace por los grandes conocimientos que va a adquirir (que puede que lo haga) sino por marca que considera más fácil de amortizar, networking, acceso a la bolsa de empleo y el alumni. Yo me lo plantearía así, vaya.

      Un abrazo

      Reply

  • Pingback: Másters en Redes Sociales. Valor añadido para tu CV o estafa | Edgar Sánchez

  • Daniel Ponte

    octubre 21, 2010 at 5:45 pm

    Hola a todos:

    Me ha resultado interesante, la verdad. Yo creo que la profesión de Community Manager tiene una fecha de caducidad prematura sobre todo en grandes empresas porque esa figura no tiene sentido y menos desde un punto de vista estratégico. Mi opinión es que evolucionará dentro de departamentos como un gestor de contenido con un perfil no excesivamente alto pero es que es muy largo de contar e igual tengo una visión destructiva 🙂

    Pero ahora que está de moda me parece normal que todo el mundo trate de obtener negocio.

    Reply

    • Patricia de Andrés

      octubre 22, 2010 at 12:54 am

      Hola Daniel,

      Sé bienvenido al blog con los bocados de realidad que quieras traer, un poco de humor negro también gusta si es preciso 🙂

      Pues sí, el CM puede ser igual el becario que un alto ejecutivo en función de la orientación de la empresa hacia no solo el Social Media, sino hacia conceptos como relaciones horizontales y transparencia.

      Releyendo la entrevista que te hizo Tristán Elósegui en su blog (http://tristanelosegui.com/2010/01/11/hablemos-de-social-media-entrevista-a-daniel-ponte) me parece que lo que no te apetece llegar a decir es que teníamos una oportunidad de hacer las cosas bien. Los marketinianos podríamos quitarnos por fin el tufillo de vendemotos, se integraría la figura del CM al departamento siguiendo lógicas de negocio… pero no se está produciendo así y es una pena.

      Llámame ilusa, pero creo que muchas aldeas pobladas por irreductibles galos resisten todavía y siempre al invasor. Mucha gente lo está haciendo bien, pero todavía no se está viendo porque quedan jefes por convencer, compañeros que evangelizar, equipos que formar y la gente está ocupada en eso y en que la inversión dé sus frutos.

      Estás en tu casa, pásate cuando quieras.

      Reply

  • David Soler

    octubre 22, 2010 at 12:18 am

    Menos mal que he escrito antes que Mau… de lo contrario me hunde en la miseria. Jo’er (con perdón) es que el jodi’o (con perdón de nuevo) tiene razón en todo (as usual).

    Me apunto, humildemente y en la media de mis posibilidades, a crear ese «decálogo». ¿Hace un meme? 😉

    Reply

  • Esther Gómez Oliete

    octubre 22, 2010 at 10:15 am

    Jo Patricia, realmente es como dice Mau, parece que te oiga cuando leo tu post.

    Al final es lo que pasa siempre, sale una moda y todo el mundo quiere apuntarse al carro. Aún me acuerdo cuando todo el mundo quería hacerse informático porque era lo que te daba trabajo. Hoy (y desde hace unos años) das una patada y te salen no se cuantos programadores.

    El problema con el perfil del CM es cuando no está vinculado estrechamente con el departamento de marketing. Es decir, que sólo es un CM que sabe utilizar perfectamente todas las herramientas 2.0 y que «superguay» y «supersimpático». A ver, para mí lo más importante es la estrategia: necesito gestionar mi reputación? pero… tengo identidad digital? Como te tiras a las piscina sin saber antes si hay agua????

    Siguiendo un comentario que surgió ayer en el #smp, se trata de Social Media Marketing. Para mí SM no existe sin Marketing, así de claro y así de sencillo. Los objetivos deben ser los mismos si estamos en Social Media, como si tenemos una tienda de zapatos de 40m2 en l’Illa… vendemos más zapatos?? NO? pues me da igual si tenemos 1.000 amigos en facebook o followers en Twitter. Cual es nuestra estrategia de posicionamiento en Internet? Si no tenemos claro esto no podremos llegar a nuestro objetivo.

    Bueno, ya me estoy enrollando demasiado. Me ha encantado leer tu post, como siempre 😛

    Reply

    • Patricia de Andrés

      octubre 24, 2010 at 8:57 pm

      Hola Esther,
      Me encanta verte siempre, y si es por aquí ni te cuento.

      A ver si me pongo a terminar la fase 2 del proceso de marketing y el próximo lo hago aséptico y seriote. Porque si optamos por la propuesta de David de optar por el formato meme para establecer mínimos imprescindibles en una estrategia de Social Media no me veo capaz de hacerlo sin mi dosis de humor socarrón (es que si me pongo seria, me pongo trascendente).

      A lo que íbamos: estoy totalmente de acuerdo contigo, Social Media MARKETING. Perseguir unos objetivos de empresa, ni «buen rollito», ni «gurús», ni «dioses».
      Hoy he visto un post de un CM (no diré el pecador) que me ha dado miedito y no por lo simpático, sino por lo borde e interesado. El CM, como el departamento de marketing, es una figura que está al servicio de los clientes / followers / amigos según se llamen los públicos en los distintos canales.

      Al final se conseguirá, pero falta un poco (bastante)

      Un abrazo

      Reply

  • CarlosJNavarro

    octubre 25, 2010 at 12:50 am

    Al pan, pan.

    Un placre leerte.
    🙂

    Reply

  • Mercè

    octubre 26, 2010 at 9:25 pm

    Ah! ¿Pero eso de community manager no consiste en estar todo el día conectado a Internet y decir cosas por el Facebook y el Twitter? ¿Pero es que hay que estudiar?

    Fuera bromas 😉 Estoy de acuerdo con Esther en que lo importante es ser un buen profesional de marketing. Por supuesto que tenemos que reciclarnos o estar aprendiendo continuamente las nuevas técnicas de marketing y aplicarlas a la estrategia global de marca. Pero me hace gracia que surjan como setas expertos en Social Media que lo único que saben es utilizar unas cuantas herramientas.

    Me quedé con el dato del último post de Mau en que también hablaba sobre este tema de que haciendo una búsqueda en Google sobre la figura del «community manager» obtuviese ya más resultados que los Rolling Stones, los Beatles o la mismísima Paris Hilton. Exagerado me parece tanto interés. Como tú dices son tiempos difíciles y en cuanto se deduce una nueva oportunidad todo el mundo a por ello.

    Reply

  • Pingback: mktfan.com

  • lluiski

    noviembre 2, 2010 at 10:23 am

    como dice mercè esas personas de que se hacen llamar community manager son personas simplemente que se pasan too el día en el twitter,facebook realizando maneadas de spam barato para defender sus «marcas» o realizar promos

    Primero de todo creo que el perfil de CM de momento no es el futuro, muchas empresas no tienen definido ni tan solo un departamento de RRHH!, o sea definir el ROL de CM en una empresa grande o pequeña no se donde donde va poder desempeñar el perfil para realizar su trabajo

    Creo que de momento ese dicho perfil esta de moda como el facebook,twitter.. sino mirar estudiar vuestros amigos,enemigos cuando se dan de baja del facebook o cualquier red social .. la gente simplemente no les interesa! 🙂

    De momento simplemente esta de moda por mirar un anuncio de cocacola en la tele y que con eso vas ha ser el rei de internet, va ser que no!

    Otra razon por que no es el futuro, muchas empresas actualmente están echando muchos comerciales por el problema que no hay $$$ para poder desempeñar proyectos nuevos, cuando no hay eso no hay trabajo.. bueno eso lo sabéis vosotros que sois de la rama de marketing/comercial

    Creo que cada día hace mas asco ese mundo de Internet y esos nuevos roles 2,0,se creen que son los dueños de internet después les dices tu entrasteis en una BBS, realizastes un FXP para pasar warez de un servidor a otro .. te va decir que??. ezo que es!!.. bueno que no tienen ni puta idea de nada!!!

    Simplemente son niños pijos que les pagan el curso sus papis!

    Reply

    • Patricia de Andrés

      noviembre 23, 2010 at 9:15 pm

      Hola Lluiski,

      La verdad es que siempre intento que en mi blog se respete a los demás y que los comentaristas se identifiquen, llámame rara. He permitido el comentario por no censurar las diferentes voces. Creo que hay CM buenos profesionales y otros que no, que ni siquiera se merecen el combre aunque eso no es óbice para criticar a la profesión entera.

      Y si les pagan el curso sus papis y van y lo aprovechan, pues me alegro por ellos. Si tienen los recursos de su lado y no los aprovechan, pues son ellos los que más pierden ¿no crees?

      Reply

  • lori wan

    noviembre 23, 2010 at 9:05 pm

    Cuidado, hay mucha gente que ahorra lo indecible y con mucho esfuerzo para poder pagarse un posgrado. Respeto para ellos.

    Reply

    • Patricia de Andrés

      noviembre 23, 2010 at 9:21 pm

      Cierto, y no solo dinero sino que hay mucha gente que tiene que hacer malabares y también sacrifica su tiempo, su sueño, sus diversiones… para mejorar con másters o con otras cosas y se merecen todo nuestro respeto.

      Muchas gracias por venir y compartir.
      Un saludo,

      Reply

  • David Soler

    noviembre 23, 2010 at 11:04 pm

    lluiski, me quedaré con la parte «salvable» de tu comentario. No es que esté moda es que había que inventarse una nomenclatura para ese trabajo.
    No sé la edad que tienes pero yo viví la eclosión del Marketing en España. También en ese momento el ser Product Manager era una «moda». Hoy no creo que queden empresas en las que no se repartan esas responsabilidades con independencia de que formalmente haya o no un Director de Marketing o un Product Manager.

    Y sobre el spam pues lo mismo podrías pensar de los de marketing cuando programan una campaña en la tele de 200 spots en una semana.

    Ambas cosas son respuestas técnicas a una realidad: alguien tiene que manejar la presencia en REdes como alguien tiene que manejar la publicidad en la tele, las compras o la contabilidad.
    Y para eso hay que formarse. Lo que me parece una anomalía es que a finales de los 80 tuvieramos que irnos a una BS a estudiar Marketing porque la universidad no tenía ni el título ni la especialización. Y a día de hoy tampoco está tan clara (y desde no hace tanto tiempo). Así que la historia se repite y demuestra que el mundo universitario es incapaz de seguirle el ritmo al empresarial (que es, en el fondo, el que marca sus directrices).

    Por cierto Pat, cuando quieras puedes añadir el mío. 😉

    Reply

  • Pingback: El Community Manager goza de muy buena salud | Top-Rankin

  • David

    diciembre 22, 2010 at 10:56 pm

    Hola Patricia. Estaba interesado, o más bien, estoy sondeando la posibilidad de realizar algún curso online sobre marketing, y he leído que estabas realizando el Posgrado en Search Marketing de OBS. Me gustaría saber qué te está pareciendo, si se abordan aspectos prácticos, o solo se dan unas nociones generales de lo que es el search. Y si se profundiza en SEO. Muchas gracias. Un saludo.

    Reply

  • Nati

    enero 12, 2011 at 9:48 am

    Hola Patricia,

    quería preguntarte que tal está resultando el Postgrado de Search y Social Media de OBS (http://www.onlinebschool.es/programas/curso.asp?id=42). Últimamente estoy un poco liada, ya que hay varios masters y postgrados y no se bien cual escoger. Trabajo en Alemania, así que en cualquier caso tendría que ser online… he estado mirando también el programa del Postgrado en Community Manager & Social Media de la IL3 (http://www.il3.ub.edu/es/postgrado/postgrado-community-manager-social-media-online.html), pero no me termino de decidir.

    Muchas gracias y un saludo 🙂

    Reply

  • Juan

    febrero 16, 2011 at 6:37 pm

    Hola Nati, yo estoy exactamente igual que tu. Tengo varios cursos en mente y muchas dudas al respecto, y precisamente esas dos opciones que has planteado son dos de las que estoy barajando junto con las dos opciones que plantea http://www.iebschool.com/ entre master y postgrado.

    Estoy leyendo mucho sobre el tema y hay opiniones para todos los gustos por lo que tambien me planteo el seguir siendo autodidacta porque la verdad es que los precios me echan bastante para atrás.

    Perteneciendo al sector mileurista de la publicidad en España me cuesta bastante soltar esa cantidad de dinero en un postgrado o master cuyas materias probablemente pueda aprender libremente yo mismo. Ganas de aprender más no me faltan, pero lo dicho: tiene que estar uno muy seguro para un desembolso así.

    Si hay alguién que haya realizado alguno de estos estudios y pueda arrojar algo más de luz sobre el tema es de agradecer.

    Un saludo a todos
    Juan

    Reply

    • Patricia de Andrés

      febrero 17, 2011 at 1:21 am

      Hola chic@s,
      Nati, ante todo disculpa cuánto he tardado en responder. Con respecto a tu duda entre los dos programas te planteo una pregunta: ¿qué quieres hacer? y ahí encontrarás la respuesta. Los dos programas son distintos: el de CM está más enfocado a redes sociales 100%, su creación, gestión, dinamización y rentabilización (por lo que leo) y el de Search & Social Media es más generalista y recorre distintos aspectos de la estrategia de marketing transmedia, centrado en online y algo de móvil. A mí me gusta mucho más el segundo porque da una visión 360º y porque lo utilizo mucho más en el trabajo.

      Juan, la verdad que no conocía IEBS y poco te puedo decir aparte de que la web es chula, que conozco a algunos de los profesores y los recomiendo pero que a la mayoría no. Los temarios tienen buena pinta.

      Lo que de verdad recomiendo es una formación presencial a no ser que sea realmente una disciplina muy muy práctica, que no dispongas del tiempo concreto y te las tengas que apañar o que te pille muy lejos el centro. La curva de aprendizaje es más rápida, aprendes del profe y los compañeros, haces networking… y además si tienes algún problema a lo largo del curso es más fácil de gestionar.

      Ya os digo que esta es una opinión puramente personal, y que espero os pueda servir de ayuda.

      Un abrazo, ya me contaréis qué habéis decidido

      Reply

  • Neus

    febrero 23, 2011 at 6:29 pm

    Que guay!!! Estava dispuesta a hacer el curso de Comunity Manager de la OBS (la telefonista me lo vendió tan bien…) y despues de leeros creo que no lo voy a hacer, soy licenciada en Comunicación Audiovisual y llevo 6 años trabajando en el Departamento de Acciones Especiales de una radio catalana y veo que el futuro está on line… es por eso que me he decido a hacer algo relacionado con el Marketing Digital.
    Gracias Patricia, por tu post, pues he decubierto el curso de EADA y creo que lo voy a hacer, aunque empieza mañana mismo y es todo muy precipitado… pero si me lo permiten creo que me voy a tirar a la piscina!!!
    Os ire informando
    Que genial es la red!!

    Reply

    • Patricia de Andrés

      febrero 23, 2011 at 6:37 pm

      Hola Neus!
      Pues me alegro un montón de que te haya servido, para eso estamos! Sí que me gustaría por favor que os paseis por aquí para intercambiar impresiones. El de EADA tiene muy buena pinta, la verdad.

      Un abrazo,
      Patricia

      Reply

  • José

    marzo 8, 2011 at 1:18 am

    Hola Patricia,

    He llegado a tu blog por casualidad y leyendo leyendo… me he decidido a trasladarte una pregunta.

    Me licencié el año pasado en Publicidad y Relaciones Públicas y mi vocación es la Comunicación -no en vano empecé Periodismo-. El caso es que hice prácticas durante casi un año en una agencia de comunicación y RRPP, aunque actualmente llevo varios meses buscando trabajo con el resultado de varias entrevistas realizadas…sin éxito por el momento.

    Estoy (casi) decidido a realizar el Postgrado en Community Manager por el IL3-UB (aunque me supone un esfuerzo económico muy importante) pero hay algo entorno a la figura profesional del CM que no me acaba de convencer y me hace dudar. Quiero ampliar mi formación siempre y cuándo sea para bien -y necesario-, para ayudarme a encontrar una salida profesional, pero no siento como mi ‘verdadera’ vocación convertirme en un CM… ¿alguna recomendación al respecto? ¿Qué harías en mi situación?

    Muchas gracias.

    Un Saludo,

    Reply

    • Patricia de Andrés

      marzo 8, 2011 at 4:00 pm

      Hola José,
      En primer lugar, muchas gracias por visitar mi blog y confiar en mi criterio, aunque la pregunta que planteas es compleja, intentaré aportarte mi granito de arena.

      Yo también estudié Publicidad y RR. PP. hace ya unos añitos 😉 y tengo pasión por la comunicación, sobre el papel te diría que sigas tu motor interno sin perder de vista el mercado. Una profesión como ésta tiene un componente vocacional muy importante que es el que hace que las horas de trabajo se pasen rápidas, que nos motive aprender y seguir construyendo; pero también el fin de cualquier profesión es ganarse la vida con ella…

      Estoy de acuerdo contigo en que aparecen claroscuros importantes en muchos Community Managers y que hay mucho vende cabras, pero también veo ofertas de trabajo y que es un rol que está en alza. Piensa que eres muy joven, la formación y desempeño profesional de un puesto concreto puede servirte como inicio en una carrera que luego dirijas tú hacia el campo que más te gusta o que mejor se te da, y que puedes descubrir muchas cosas todavía.

      De hecho solo te diría una cosa, hagas lo que hagas que tenga sentido para tí, que te ilusione y que te haga crecer. Con eso, ya tendrás mucho ganado.

      ¿Me contarás que decidiste?

      Un saludo,

      Reply

  • José

    abril 14, 2011 at 12:26 am

    Hola Patricia,

    Sólo quería contarte que tras dar muchas vueltas me decidí la semana pasada (sobre la bocina) por el Postgrado en Community Manager & Social Media del IL3- UB, ya que estaba valorando más opciones. De momento he empezado con ganas y ya estoy aprendiendo cosas con las lecturas del temario de los primeros temas. Espero aprovechar el postgrado al máximo y aprender todo lo que pueda sobre la materia.

    Saludos.

    Reply

  • Bea

    julio 3, 2011 at 11:12 am

    Hola Patricia,he llegado a tu blog buscando información que me ayuda a decidir que postgrado en redes sociales y marketing online realizar. como bien dices hay multitud de opciones y da miedo no elegir la opción más adecuada o que despues de dar tal cantidad de dinero el curso sea una perdida de tiempo.
    te cuento mis opciones a ver si me puedes ayudar.

    Me gustaría que no solo fuese orientado a redes sociales si no que abarcase algo de posicionamiento en buscadores, por mi puesto de trabajo hoy en día me toca abarcar un poquito de todo…

    http://www.onlinebschool.es/programas/curso.asp?id=42

    http://www.iebschool.com/programas/postgrado-marketing-digital-y-community-management/

    http://www.postgradomarketingonline.com/

    http://www.internacionaldemarketing.com/formacion/master_profesional_en_marketing_digital_online-233.html

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!

    Reply

    • Patricia de Andrés

      julio 6, 2011 at 2:33 pm

      Hola Bea,
      Gracias por venir, me encanta que me tengáis en cuento pero os recuerdo que ni soy docente ni este es mi campo de «expertise», te puedo dar mi humilde opinión o plantearte algunas preguntas.

      De las opciones que planteabas, he visto que el Postgrado Online en Comunicación y Marketing Digital de la UAB ya está completo y no comienza hasta febrero. Entonces esperaría a ver qué me plantean las escuelas con el nuevo curso (octubre) y compararía entonces.
      El Master Profesional en Marketing Digital. Online de Instituto Internacional de Marketing y Negocios es un programa orientado al manejo de las herramientas, si ya tienes excelente conocimientos teóricos y lo que quieres es desarrollar estas aptitudes, es tu opción.
      Los otros dos son similares, me parece que el de OBS es más completo pero también más caro y no sé cuándo es la próxima convocatoria, el de IEBS empieza en octubre.
      ¡Es que son muchas variables a ponderar! Pero viendo los calendarios me esperaba a septiembre a decidir y que salga toda la oferta de cursos.

      Ya me cuentas ¿vale?

      Reply

  • Cristina Gonzalvo

    agosto 25, 2011 at 9:25 am

    Buenos días mundo paralelo 😉

    No sé porque tengo esta manía de buscar tanta información por la red y contrastar y contrastar y seguir contrastando la información….estoy confundida.

    Os explico, a ver si me podeis orientar aunque sea un poquitín, seguro que sois capaces de arrojar luz ea mi decisión.
    Este año he decidido hacer un máster, ¿de qué? Pues no lo tengo claro (ayer sí que lo tenía claro).

    Os pongo al día respecto a mi trayectoria : He estudiado PPRR en Blanquerna y acabo de terminar Ciencias Emepresariales por la UOC, esta última carrera la hice no tanto por vocación si no más por tener una base de cara a alas empresas que padecen de “titulitis” (enfermedad común), digamos que tengo una vena creativa muy marcada y me oriento más hacia la creatividad (o por lo menos eso intento). También he estudiado diseño grñáfico y numerosos cursos de illustrator, photoshop e indesign. Ah! Y me gano la vida como marketiniana desde hace algunos años aunque también diseño para la empresa en la que trabajo, vamos que “hago de tó”, por no hablar de que también me tienen como intérprete de inglés y francés, todo esto pagado a 4 duros, si es que llega…. Me apasiona el mundo de la creatividad publicitaria y las estrategias de marketing, aunque también es cierto que en ocasiones me produce indignación estar dando duros a pesetas pero las grandes empresas, que no son tontas y son más bien del “puño cerrao”, se escudan en la actual situación de crisis global (más en el entorno macroeconómico que rodea la compañía que no en el entorno micro aunque estén “podridos” de dinero). Resumiendo y hablando claro, a medio y largo plazo a cualquier empresa le sale más barato tener al trabajador contento y feliz que no quemado.
    Y os preguntaréis….¿y todo esto a qué venía? ¿y a mi que me importa como esté esta chica en su empresa? Jajaja ¡ bien, os lo explico para poneros en situación y que me podáis aconsejar mejor 😉

    Después de mucho mirar masters (de precio prohibitivo la mayoría, al menos para mi), que si de estrategia creativa y publicitaria, que si de dirección de marketing, MBA´s (si un día me toca el euromillón haré un MBA ya solamente por curiosidad, para ver qué es lo que se cuece allí dentro y si realmente vale la pena o no, pero de momento no me voy a “hipotecar”, ni puedo permitirme un MBA), más enfocados al diseño gráfico y finalmente de Community Manager, ayer estaba muy decidida a hacer este de La Salle :

    http://www.beslasalle.net/portal/masters/masters-marketing-msmbs-barcelona/Controller?mvchandler=portals&action=show-screen&screen=workspace&idSection=532716

    Pero hoy leyendo y leyendo la verdad es que estoy muy confundida y se me han quitado hasta las ganas :’(

    Un MBA descartado porque no me lo puedo permitir, un master en dirección de marketing lo veo muy global/general, no lo veo demasiado especializado y es más como ya os he comentado me inclino más hacia mi vena creativa que no hacia mi vena empresarial. En realidad me gustaría un master que compartiera las 2 orientaciones, por eso pensé en un master como Community Manager, me considero una chica 2.0 donde las haya, siempre atenta a las nuevas tendencias y novedades ( twitter, facebook, google+, linkedin y mi inseparable Smartphone) por lo que considero que podría ser una buena opción para mi, si tiene una buena salida profesional of course que son 7100 euros y no estamos como para tirar el dinero a la basura o siendo sinceros, para salir del master y seguir cobrando lo mismo.
    Visiono el master como una plataforma para dar un salto de calidad a nivel profesional.

    Concluyendo, no sé qué hacer, no tengo claro que hacer el master de community manager me suponga un beneficio profesional o una diferenciación respecto a otros candidatos, no tengo ganas de salir del máster y ya sea por desconocimiento o por empresas “carcas” me pongan a twittear chorradas por twittear y conseguir contra más followers mejor en deprimencia de la calidad de estos.
    Cierto es que debe de haber mucho intrusismo profesional, pero no nos engañemos, esto ha estado siempre, como diseñadora os comento que levantas una piedra y te salen 5 gafapastas autodidactas que se autodenominan diseñadores, algunos son unos cracks, otros no tienen ni idea de lo que hablan ni de lo que hacen y aplican efectos cutres y horteras cobrando o intentando cobrar una pasta.Supongo que es como lo de CM, en diseño por un trabajo lo mismo cobras “nada” que una pasta por una “tontería”.
    Este tipo de acciones en contra de dignificar la profesión la convierten en un circo donde todo el mundo es bienvenido.

    A ver si podéis arrojarme algo de luz sobre este tema y si creeis conveniente, dada mi situación actual, hacer un master en CM (por resumir) o una pérdida de tiempo y dinero y es mejor aprender de forma autodidacta y dedicarme a otro máster con más credibilidad.

    Por cierto, se me olvidaba y creo que es bastante importante, ahora en septiembre en mi empresa desde marketing (conjuntamente con ventas) vamos a empezar a desarrollar las estrategias en las redes sociales y web 2.0 y también están buscando una figura que sea capaz de llevar la imagen corporativa de la empresa, haciendo el master que os he expuesto anteriormente (el de La Salle) créeis que me dotaría de la formación necesaria como para desarrollar las dos tareas?.

    Muchas gracias por vuestra atención / aburrimiento….
    Have a nice day ;-)))

    (otra cosa, os he empezado a seguir en twitter, soy @Subliminal9)

    Reply

    • Patricia de Andrés

      agosto 29, 2011 at 12:16 pm

      Uys Cristina,
      He tardado tanto en contestarte porque todavía estaba leyendo tu comment, por falta de info no será pero una pregunta: ¿tú realmente qué quieres hacer? es decir, ¿te apetece de verdad estudiar más sobre CM? ¿estás dispuesta a invertir no solo tu dinero sino también tu tiempo y esfuerzo? Si la respuesta es «sí, me apasiona», adelante, gástate la pasta. Si (lo que deduzco) es quiero ganar más y estos estudios los voy a amortizar en 12 meses… piénsatelo, yo te lo deseo profundamente pero las empresas están un poquitico rácanas últimamente.

      Lo que se me ocurre es que hables con tu empresa y le plantees que te ayude con los estudios y te deje desarrollar las tareas relativas a redes sociales e imagen corporativa. Así matas dos pájaros de un tiro, adquieres el conocimiento y la experiencia.

      Una cosita, cuéntame cómo va finalmente.

      Gracias por venir

      Reply

  • Rafa

    septiembre 15, 2011 at 1:07 pm

    Veo que no soy el único en esta situación. He llegado aquí buscando información sobre Másters y la respuesta ¿Tú realmente qué quieres hacer? es lo que me llevo preguntando durante meses..pero ahí está la solución.

    espero no equivocarme.

    no se si la figura del CM seguirá mucho tiempo en auge…

    he llegado a este fantástico blog de casualidad…pero volveré.

    Reply

    • Patricia de Andrés

      septiembre 15, 2011 at 2:54 pm

      Hola Rafa,
      Muchas gracias por tu comentario, espero haber aportado un poco para ayudarte a tomar la decisión (que muchas veces ya tenemos dentro, solo nos hace falta un empujoncito).

      Un saludo,
      Patricia

      Reply

  • La WebSchool

    septiembre 15, 2011 at 5:40 pm

    hola Patricia. soy Ouali de @webcongress, estoy a punto de abrir mi modesta escuela, y como te veo muy informada pues te paso el link de la WebSchool que estoy abriendo y espero que me des tu feedback y criticas : lawebschool.com , queremos dar una oferta de formación con expertos, en varios idiomas, presencial, y cursos divididos en módulos en lugar de masters, así por 100€ uno puede empezar su formación y solo la que necesita. la idea es montar un escuela con gente del sector que sabemos de que va y como formar a otro. espero tu opinión un abrazo 😉

    Reply

  • Chebas

    septiembre 15, 2011 at 7:23 pm

    Hola Patricia y buen día!

    Quería hacerte una consulta rápida y personal, que piensas de este curso : http://www.cedeco.org/community.htm

    Me gustaría que fueras objetiva en lo bueno y malo del mismo.

    Muchisimas gracias por tu tiempo y dedicación !
    Encantado de leerte y aprender de ti,

    Un saludo Cordial,
    Sebastián.

    Reply

    • Patricia de Andrés

      septiembre 16, 2011 at 9:47 am

      Hola Chebas y Ouali,
      Encantada de colaborar en lo que pueda pero, repito, yo no soy especialista en este campo, simplemente me preguntan y doy una opinión más.
      Al tema:
      – Sobre el Master en Community Manager – El trabajador 2.0 de Cedeco me falta tanta información en su web que no me veo capaz ni de opinar: horas lectivas, metodología, objetivos,… y sin todo eso no me da ninguna confianza, la verdad.

      – Sobre la WebSchool , la web es muy chula y clara, las áreas que tocáis son interesantes, en principio los temarios también pero me cuesta lo de los cursos de 4 horas. Entiendo que es una forma de romper el miedo de las personas ajenas a estas disciplinas: una forma de introducirse en estas áreas de conocimiento a un precio tan asequible que merece la pena aunque solo sea por probar… pero realmente poder explicar algo en 4 horas y que se adquieran unos conocimientos mínimos me parece complicado, tendrá que estar muy pulido! Mucha suerte Ouali, ya me contarás!

      Reply

  • maria

    septiembre 22, 2011 at 5:34 pm

    hola Patricia, a mi tambien me gustaria tu opinion sobre el master y curso de cedeco. en su web si aparecen todos los datos y contenidos pero me gustaria saber la relacion calidad-precio

    Reply

  • Carlos

    noviembre 6, 2011 at 11:22 am

    Saludos Patricia,

    Estoy buscando información sobre el tema y agradecería tu ayuda. He visto este curso «medianamente» asequible: http://www.fundacion.uned.es/web/actividad/idcurso/203

    He encontrado buenas referencias, aunque no sé si realmente vale la pena al 100%. Ya llevo trabajando en empresas online desde hace varios años, en departamentos de diseño web y recientemente en Operaciones como Analista Funcional. La figura del Community Manager me parece interesante para ampliar mis conocimientos.

    Gracias adelantadas.

    Reply

  • Nesi

    noviembre 16, 2011 at 7:57 pm

    Hola, por lo que veo soy otra mas que navegando y buscando información llega hasta aquí. Me parecen muy realistas y creíbles tus opiniones, ademas de informadas; estoy sopesando estudiar algo de esto y he visto un Master en comunicación corporativa e institucional digital web 2.0 de la Unversidad de Alcalá de Henares y iPECC. Lo haría con fines laborales, se que no será la panacea pero es un tema que me produce interés (no me apasiona) y podría ser un buen complemento en mi trabajo. Lo que no me gustaría es tirar el dinero, cuesta mucho esfuerzo ganarlo.
    Agradecería tu opinión respecto a este Master o si me recomiendas mejor otro.

    Muchas gracias por crear sitios tan intersantes y formativos como este.

    Reply

    • Patricia de Andrés

      noviembre 16, 2011 at 8:03 pm

      Hola Nesi,
      Como siempre digo, yo lo único que intento es echar una mano pero no es un campo que conozca especialmente aparte de los cursos que he recibido y alguna formación que he preparado, pero muchas gracias por tus comentarios.

      ¿Me adjuntas link o descripción de profesores, precio, etc.? Así me lo miro en un ratito, gracias 🙂

      Reply

  • Nesi

    noviembre 16, 2011 at 8:57 pm

    Muchas gracias por intentar darme un poco de luz, estoy bastante perdida. Y sobre todo por tu rapida respuesta. Una ventaja de este Master es que me admiten habiendo empezado la semana pasada. La dirección del centro que organiza es http://www.ipecc.net/masters/comunicacion-digital-web/master-online-en-comunicacion-web-20/2
    He visto que esta Javiet Celaya de codirector, os dice algo este nombre? Lo pongo en plural por si alguno de los asiduos a este sitio quisiera opinar al respecto.
    Agradezco muchísimo la ayuda!

    Reply

    • Patricia de Andrés

      noviembre 16, 2011 at 9:33 pm

      Hola de nuevo Nesi,
      La Universidad de Alcalá de Henares es un centro «de reconocido prestigio» como diría algún folleto. Javier Celaya es una institución, conozco y recomiendo a varios de los profesores. Vaya, que tiene buena pinta.

      Espero que el material esté más actualizado que las bios de los profes por Marc Cortés yo diría que dejó La Caixa hace unos años y ahora es socio de Roca Salvatella. En cuanto al temario hay algunas cosas que quitaría, como el módulo de los podcast para dar más relevancia a otras, como la analítica y la monitorización, incluso apps.

      Intento precisar, me parece que no han cambiado la estructura del curso desde que lo empezaron, esto va muy rápido y en seguida los temarios se quedan desactualizados peeero creo que puedes aprender, las empresas lo van a valorar y es un buen sitio para networkear.

      Si tienes ganas y dinero métete, que pillarlo recién empezado y no tener que dar mil vueltas también es una variable muy a tener en cuenta.

      Oye, dime si al final lo hiciste y qué te parece, porfa.

      Gracias por venir.

      Reply

  • Nesi

    noviembre 16, 2011 at 10:55 pm

    Lo de universidad de «reconocido prestigio» en cierto modo me ha atraído, ya que pagas al menos que se reconozca el sitio. Otra cosa que vi en cierto modo positiva es que sea de los primeros, llevan seis años, en ofertar el curso,aunque esto tiene la contrapartida que dices que se queden anticuados los temarios si no los actualizan.. Ganas las pondré si me meto, si no es en este,será en otro ya que veo que como he dicho antes puede ser un buen complemento a mi formación porque en este campo estoy «pez». Dinero, afortunadamente me han concedido una beca, por eso ya que me lo están poniendo tan fácil, dejar pasar el tiempo y quedarme con el famoso «si hubiera….» Tampoco he visto otro que me convenza, me recomiendas alguno?

    Saludos.

    Reply

    • Patricia de Andrés

      noviembre 16, 2011 at 11:07 pm

      Pues, la verdad, los que conozco de centros con reconocimiento y solera y puedo valorar son más caros, el de Esic 15.000 eurazos por ejemplo, y tampoco procede semejante inversión. Si tienes la beca y el tiempo no me lo pensaría, creo que es una buena opción. Y que tus profes son muy buenos y muy majos, ya me hubiera gustado a mí tener a Roberto Carreras o Jaime Estevez resolviéndome dudas y ayudándome con mi plan digital cuando empezaba.

      Reply

  • Pingback: Plan de Negocios

  • Pingback: Marcos

  • Yeray

    diciembre 14, 2011 at 9:33 pm

    Hola Patricia. He descubierto tu blog de casualidad buscando info sobre cursos de CM. Me podrías dar tu opinión acerca de este de la UNED. Es de los únicos que me podría permitir…..

    http://www.cursocommunityfuned.com/

    Un saludo desde Canarias 🙂

    Reply

  • xavier

    julio 20, 2012 at 12:01 am

    Hola, muy bueno el post y la mayoria de comentarios. Al leer un post de hace dos años es interesante ver cómo las cosas han evolucionado pero el papel del CM lejos de ser una moda es, ahora, una profesión establecidad y con mucha demanda a pesar de la crisis financiera. A la par aparecen nuevos roles (content curator) y San Google incluye en su algoritmo SEO los enlaces a las redes sociales de los sitios web. Ya nadie se plantea si estar o no, es indiscutible.
    Los portales se anuncian en la tv de toda la vida…todos los programas nos invitan a ser seguidos en twitter y facebook y los debates no utilizan teléfono sino twitter. Por no hablar de los dispositivos móviles, realidad aumentada blablabla. Perdonad el tocho no se en que pensaba :))
    Iba a decir que he llegado a tu blog escribiendo «inesdi pijos» , espero que nadie se lo tome a mal.
    Saludos

    Reply

  • SEBASTIAN RAVE

    agosto 22, 2012 at 12:57 am

    Hola Patricia!

    Muy bueno tu post! bastante completo para hace dos años!

    Sabes algo sobre IEBSchool? es buena escuela? que tal su master de Community management: empresa 2.0 y redes sociales?

    Si sabes algo agradecería cualquier sugerencia!

    Muchas gracias

    Reply

    • Patricia de Andrés

      septiembre 20, 2012 at 10:46 pm

      Pues no la conozco de primera mano, tiene buena pinta. Lo que más conozco y te puedo recomendar es Inesdi , el Máster Ejecutivo Semipresencial en Community Management y Dirección de Redes Sociales de la Universidad de Alicante y EducaciOnline. El resto seguro que son buenos, pero no los conozco tanto.

      Reply

  • Pingback: La importancia de la formación 2.0 (y 1.0) | El Blog de David Soler

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *