Javier Velilla ha comenzado el meme “Tres libros para el periodo estival: meme sobre los #librosverano”, invitando a Esther Gómez, Borja Muñoz y Jaime Valverde y Mau Santambrosio, quién me ha invitado a mi.

Somos unos románticos, me encanta. Nos referimos a los libros que vamos a leer en verano como si todavía fuéramos esos colegiales que tienen tres meses de vacaciones, nos aburrimos y vemos cómo en nuestra estantería queda casi todo “El Club de los Cinco”, “Robinson Crusoe” y la mitad de  los libros de “El Barco de Vapor” que nos ha regalado la familia.

Digo que somos unos románticos porque la lectura es práctica habitual, no esporádica  y el meme la excusa para comentar los que nos gusta y compartirlo. Y porque las vacaciones son, como mucho, de 21 días.

Por eso voy a ser un poco mala y me voy a saltar un precepto, los tres libros. Serán 3 profesionales y 1 de puro ocio.


Los libros más profesionales no son muy originales ni están recién editados, pero es que son justo los que me he comprado para leer este verano:

1. Lovemarks, Kevin Roberts, Empresa Activa

Como dije en mi anterior post, después de leer en el blog de Mau esto: “Recurro entonces a Kevin Roberts y su “lealtad más allá de la razón” como definición de Lovemark (reconozco que me encanta esta definición y creo que es imposible decirlo mejor)”, no podía resistirme.

2. Tribus, Seth Godin, Gestión 2000

Corto pero intenso, provocador y lúcido. La premisa: “Una tribu es un grupo de personas conectadas entre sí, conectadas a un líder y conectadas a una idea”. El libro incita a la acción, al espíritu crítico, a la colaboración y la importancia de los grupos de pertenencia y de referencia.

Da muchas recetas sobre cómo liderar y qué resortes utilizar. Me ha gustado especialmente cuando habla de los micromovimientos (p.87), que yo interpreto en cómo crear una verdadera llamada a la acción.

3. Y Google, ¿cómo lo haría? Nuevas estrategias para lograr el éxito empresarial, Jeff Jarvis, Gestión 2000

Estoy en ello y pinta muy bien, pero sea como sea, creo que es un libro que se ha de leer dada la importancia de Google como modelo empresarial, como modelo de gestión del talentos y los recursos humanos, como “top brand”, o por los servicios Google que utilizamos diariamente y la importancia que tienen en nuestras vidas (pensad en vuestro correo Gmail, en Google Reader,…)

Sobre el perfil de Jeff Jarvis y sus credenciales os remito al blog de Javier.

El libro se divide en dos partes: el análisis de Google y la extrapolación a modo de ficción del modelo de Google a otras realidades.

libros verano marketing

Y, hago un llamamiento a la pereza, a leer en la playa, a recordaros que el año pasado por estas fechas estábamos casi todos siguiendo los pasos de la señora Lisbeth Salander y eso también es lectura, es constructivo y es divertido. Por eso recomiendo:

y 4. Firmin, Sam Savage, Seix Barral (Booket)

Firmin es una reivindicación de la lectura, del amor por la lectura y por compartir lecturas.

Trata de las aventuras y desventuras de una rata que sobrevive comiendo libros (físicamente) y de ahí comienza su pasión por la lectura. Este “mal” se adentra en su alma, empieza a conocer al ser humano, su conciencia y sus emociones, tiene relaciones con humanos y cada vez se amplía más la gama de grises.

Tiene momento de mucha sonrisa, y otros de mirar al horizonte y reflexionar.

libros verano ocio

Ya termino, recomiendo toda la bibliografía de José Saramago, que no podrá deleitarnos con nuevos libros.

Paso el meme a Silvia Bascompte, Kim Ruix (@ksibe) y Xavi Bermúdez ¿qué libros nos recomendáis?