Todos tenemos derecho a reinventarnos, todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y no, no todo está hecho en el marketing.  Quizá estás pensando que es muy tarde para que des el salto a una nueva disciplina, en este caso el salto al marketing digital, porque crees que no hay hueco, que el mercado está muy competido, que ya está muy maduro… Nada de eso.

El marketing digital no ha hecho más que empezar y como decía Woody Allen el 80% del éxito consiste en ponerse a ello. Ponte y aplícate

Yo tuve la suerte de conocer el entorno digital cuando casi ni era entorno ni era digital, y allá por el 2000 andaba diseñando webs en Flash y haciendo CDs interactivos, pero no todos los casos son iguales y algunos de mis ex-alumnos que hace un par de años apenas empezaban en el mundo digital, hoy son auténticos referentes del Social Media o tienen puestos muy interesantes en marketing digital en empresas nacionales e internacionales .

¿Qué necesitas? Formación y ganas: empieza con los libros imprescindibles sobre marketing y marketing digital

No sabes si esto del marketing te va a gustar y se te va a dar bien, es mejor que no te des cuenta cuando estés a mitad de un master para el que has tenido que pedir un crédito.

Te recomiendo empezar leyendo simplemente 10 libros: he escogido únicamente 5 libros internacionales y 5 de autores nacionales. En ambos casos me he obligado a escoger libros complementarios entre sí que te ayudarán por un lado a entender el fenomeno 2.0 y por otro a aplicarlo.

5 libros imprescindibles sobre marketing y comunicación digital | nacional

 

La selección nacional se compone de 5 libros más prácticos que te ayudan a llevar las grandes ideas a un terreno práctico para  conseguir tus objetivos: un manual de Marketing de principio a fin que integra el marketing digital  lo encuentras en Marketing para Dummies, Eva Sanagustín se centra en crear estrategias para atraer clientes a tu empresa a través curar y producir contenidos en Marketing de Contenidos, Victor Puig te da pautas sobre la reputación online, cómo relacionarte en las redes sociales en Social Media: 250 Consejos Prácticos, Fernando Macià y Javier Gosende te adentran en el SEO con Posicionamiento en buscadores,y Gema Muñoz y Tristán Elósegui te guían para dar los primeros pasos en la analítica digital con El Arte de Medir.

* Marketing para Dummies

El libro que recomendaría a quien quiere iniciarse en el marketing actual, con el marketing digital integrado de manera transversal y no como una partida publicitaria, con ejemplos de multinacionales y start-ups tanto nacionales como internacionales. Con él aprenderás a adaptar el marketing a las necesidades de tus clientes y hacer crecer tu empresa, aprovechar lo mejor del entorno online y offline y combinarlo, y aprenderás técnicas  y herramientas de marketing concretas ( marca personal, relaciones públicas, marketing digital, contenido de marca). Aquí encontrarás el resumen y el índice, por si quieres echarle un vistazo.

Es cierto, lo he escrito yo, pero creo sinceramente que incluiría “Marketing para Dummies” en un listado de libros por donde empezar con el marketing y la comunicación digital.  Al resto de autores nacionales que recomiendo los conozco y os aseguro que conozco a muchos más, pero no me van a  pagar nada por esto (y oye, unas cañas se agradecerían) ni ha sido ése el criterio de selección.

Social Media: 250 Consejos Prácticos

Víctor Puig da una formación práctica en formato libro de cómo gestionar la reputación digital. Si eres estudiante de Community Management o Marketing online  tienes una guía que incluye definiciones, consejos específicos para mejorar la presencia y gestión de redes sociales, monitorizar, medir  y relacionarte online. Cada red social (Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Slideshare, Google+, Tumblr) tiene un capítulo específico que te ayudará a decidir dónde tener presencia y cómo usar cada una.

Un libro muy práctico un montón de ejemplos que te ilustrarán y podrás aplicar.

Marketing de Contenidos

Eva Sanagustín nos enseña en Marketing de Contenidos. Estrategias para atraer clientes a tu empresa  a crear, redactar y difundir contenidos digitales y hacer de ello una herramienta de trabajo para tener más clientes y, en definitiva, más ingresos. En Marketing para Dummies habrás visto que en digital todo es contenido, ahora es el momento de poner en marcha estrategias de inbound marketing para tener una metodología clara y acabar con la sensación de “folio en blanco”. Este libro te aporta  una visión sobre los tipos de contenidos con los que puedes trabajar , te da herramientas y recursos para crear esa estrategia de contenidos.

Posicionamiento en buscadores

El 99% de los internautas en España utiliza un navegador al menos una vez al mes, si te planteas trabajar en marketing digital uno de los campos a plantearte es el SEO o posicionamiento en buscadores.

Si has seguido los consejos de Eva, Victor y los míos seguramente ya está posicionando tus contenidos en Google ( si estás en España y tu estrategia es nacional puedes centrarte sólo ahí, tiene el 97% del mercado), pero necesitarás una guía un poco más concreta para trabajar el SEO. Si quieres aprender desde cero a posicionar tu empresa en Google y quieres comprar un libro sobre ello, la propuesta de Fernando Macià y Javier Gosende es un manual que sienta las bases sobre qué es posicionamiento en buscadores y que te da metología de trabajo y recursos (herramientas).

Los libros de SEO caducan muy pronto, en este tienes las bases, pero para quieres profundizar y estar al día sigue el blog de Google y otros como el de Jose B. Moreno.

El arte de medir

Nada de lo anterior que hagas en digital tendrá sentido si no mides su impacto y tomas decisiones al respecto, en El arte de medir Gema Muñoz y Tristán Elósegui descubrirás cómo empezar a sacarle jugo a los datos. Hacen un repaso a aspectos básicos como métricas, objetivos y KPI, análisis de campañas, análisis cualitativo y redes sociales,  elaboración de informes y herramientas.

En el caso de la analítica web también cada segundo cuenta, si ya lees los blogs de Gema y Tristán, otro par de blogs que recomendaría serían el de las Madrid Geek Girls o el de Iñaki Huerta.

5 libros imprescindibles sobre marketing y negocios digitales | internacional

La selección internacional te presenta “los clásicos” en 5 áreas que me parecen básicas: un poco de estrategia con Kotler, cómo lo digital transforma los negocios y las escalas con Chris Anderson con La Economía Long Tail, cómo los consumidores tomamos la palabra y el poder en el con El manifiesto Cluetrain, cómo generar nuevos modelos de negocios en la era de las start-ups, y cómo trabajar en una start-up (o empresa consolidada) con una metodología que funcione = Lean Start-up.

El marketing según Kotler: cómo crear, ganar y dominar mercados

Philip Kotler, es considerado el padre del marketing moderno, autor de marketing best seller por excelencia y El marketing según Kotler es “la biblia del marketing”. Es un autor que lleva publicando libros desde 1969, es decir, vas a encontrar las teorías clásicas que respectan a todas las áreas del marketing y te llevarás una visión muy completa del marketing como función en la empresa.

Encontrarás estrategia, tácticas, administración y marketing en Internet (de una manera no integrada en la estrategia general de marketing) y te interesará especialmente si te interesa el marketing internacional y en multinacionales.  Los ejemplos son prácticamente todos del mercado anglosajón.

La economía Long Tail

Hasta que Chris Anderson escribió en 2004 Long Tail en Wired, todos los que nos dedicábamos al marketing intentábamos llegar a segmentos de mercado cuanto más masivos mejor, crear “superventas”: necesitábamos vender el máximo en el espacio que el lineal nos concedía.

La llegada de Internet lo cambió todo porque la oferta ya no dependía del espacio físico que ocupaban los productos en las tiendas, sino en la capacidad de atender a la demanda. Piensa en Amazon y en su interminable catálogo, se trata de vender menos unidades de productos pero vender muchísimos productos diferentes, al final, la suma de “larga cola” supera los ingresos de “los más vendidos”

¿Qué es lo que hace tan interesante la “long tail” en espacios como Amazon? Que es capaz de agregar la demanda, como es un especialista, todo aquel que busca una rareza concreta visita el sitio web y le suma esos productos relacionados seleccionados con tan buen tino. Si vendes productos  digitales (música, libros, juegos) o eres capaz de reducir los costes de almacenamiento al límite estarás enfocando bien tu partida.

Long tail o larga cola = la suma de todos “los raros” gana a los “40 principales”

El manifiesto Cluetrain

Las 95 tesis de El Manifiesto Cluetrain nos sitúan en un nuevo contexto de relación entre las marcas y  los consumidores. Gracias a Internet, los consumidores han tomado la palabra y no aceptan la comunicación unidireccional que existía anteriormente y el reparto de roles en el que la marca se situaba por encima en cuanto a conocimiento del producto e iniciativa.

En un párrafo: “Una poderosa conversación global ha comenzado. A través de Internet, la gente está descubriendo e inventando nuevas maneras de compartir el conocimiento relevante a una velocidad cegadora. Como resultado directo, los mercados se vuelven más inteligentes y más rápidos que la mayoría de las empresas”.

Tesis fundamental de El Manifiesto Cluetrain: “Los mercados son conversaciones” 

A lo largo del libro comprobarás cómo no se ha perdido la vigencia de los planteamiento estructurados en 3 partes, que desde el año 2000 hemos visto el auge de los móviles, luego smartphones, las redes sociales, los buscadores, la economía del bien común…

  1. Los mercados son conversaciones (tesis 1-53)
  2. Cuál es la conexión entre el mercado y las empresas (tesis 54-71)
  3. Nuevas expectativas y reglas en el mercado (tesis 72-95)

* Generación de modelos de negocio

Las empresas con mayor pegada hoy en día responden a modelos de negocio que no existían hace  20 años: Facebook, Google (muchos de sus servicios), Airbnb, Uber… Alexander Osterwalder  e Yves Pigneur nos dan claves para crear negocios en la era de las start-ups con ejemplos de empresas tan reconocidas y exitosas como  3M, Ericsson o Deloitt. Ya sé que quizá no es muy PRO decirlo, pero este libro es taaaan bonito, con una presentación gráfica y unos esquemas tan comprensibles, que sólo por ese ejercicio merecería la pena que lo leyeses.

Los nueve módulos del modelos de negocio forman la base de la propuesta de este libro, el lienzo del modelo de negocio. Estudia con qué segmentos de mercado, propuestas de valor, canales, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, asociaciones clave y estructuras de coste has de trabajar para llevar tu negocio al éxito.

El método de Lean Start-Up

El método Lean Startup de Eric Ries, nos lleva a la inevitable realidad: vivimos tiempos de incertidumbre extrema y se ha de adaptar la forma en que las empresas crean y lanzan productos.

La reina ha muerto, ¡viva la reina! Fuera planes quinquenales, hola a la innovación continua y a los costes bajos (que no bajo coste o lowcost), a invertir lo justo en cada etapa para optimizar el lanzamiento de los productos, asignar eficientemente los recursos y saber cuando quedarse en un mercado o pivotar de un modo que sea ágil y no doloroso para la empresa.

La aplicación de una metodología combinada entre Lean StartUp y la generación de modelos de negocio es algo que defiendo en Marketing para Dummies y creo que puede aportar mucho valor a los procesos empresariales y dotar de una ventaja competitiva importante frente a empresas que no se orientan a la clave del marketing actual, los clientes: sus opiniones y los cambios de tendencia de los mercados.

En resumen, si lees todo esto y te gusta, dale caña. Que nadie te diga lo que no puedes hacer, ni que todos los puestos están cogidos. De esto se trata el marketing, de detectar oportunidades.