Este es un blog personal que tiene como intención tratar principalmente de aspectos relativos al marketing y la comunicación. No pertenezco ningún partido ni filiación política, pero rechazo frontalmente la Ley de Economía Sostenible y el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) o Tratado de Negocios Anti Falsificaciones.

Me gustaría hacer un extracto de ideas de diversos autores que han tenido peso en la conformación de lo que yo entiendo como Internet:

 

Armand Mattelart, Catedrático en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de Paris VIII, defiende el derecho de la comunicación como una ampliación de los derechos humanos y el derecho de los bienes públicos comunes, que son “todos esos bienes a los cuales las personas y los pueblos deberían tener derecho en condiciones de igualdad y de libertad y los cuales por esta razón deben constituir ‘excepciones’ respecto a la ley del libre cambio”. Es decir, el derecho a la comunicación prevalece sobre el determinismo tecnológico y la lógica del mercado.

 

Pierre Lévy, Profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad de Ottawa: “Dar a una colectividad el medio de proferir una expresión pluralista, sin pasar por representantes, ese es el objetivo tecnopolítico de la democracia en el ciberespacio. Esta expresión colectiva podría, por ejemplo, presentarse como una imagen compleja o un espacio dinámico, un mapa en movimiento de las prácticas y de las ideas del grupo. Cada cual podría situarse en un mundo virtual que todos contribuirían a enriquecer y a forjar por medio de sus actos de comunicación. Colectivo no es forzosamente sinónimo de masivo y de uniforme. El desarrollo del ciberespacio nos ofrece la oportunidad de experimentar modos de organización y de regulación colectivos que exaltan la multiplicidad y la variedad.” Gracias a @rocasalvatella por el enlace.

Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab y de la revista Wired, allá por los noventa acuñó la expresión autopistas de la información y creó iniciativas como “One Laptop Per Child” (un ordenador para cada niño).

 

Lula da Silva, presidente de Brasil: “Porque Internet tiene algo fantástico, Olívio: es la primera vez que los nietos saben más que los abuelos[…] es darle a las personas la oportunidad de hacer cosas nuevas, de crear cosas nuevas, de valorizar la individualidad de las personas. Porque no hay nada que garantice más la libertad que si uno garantiza la libertad individual, que las personas permitan aflorar su creatividad, su inteligencia […] Lo que necesitamos es responsabilizar a las personas que trabajan con la cuestión digital, con Internet. Es responsabilizar, pero no prohibir o condenar. No es nuestro interés hacer una ley que permita que las personas entren en las casas de la gente para saber que están haciendo, hasta secuestrando sus computadoras. Eso no es posible, eso no es posible.”

 

Y Eduard Punset, hombre renacentista respondiendo a Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura: “¿cuál es la tentación que podéis tener? Estas ansias de impulsarlo crearán en algunos de vosotros la tentación de controlarlo. Y hemos intentado controlar, primero a las mujeres hasta que nos dimos cuenta que no eran propiedad nuestra, segundo a los hijos […] Yo espero que no nos pase lo mismo con Internet” Gracias @albaladejo