El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer trabajadora, y creo que es un buen momento para hablar del papel de la mujer en general y en marketing en particular.

Lo primero que  viene a mi mente es una coincidencia. El  4 de marzo tuvo lugar en Barcelona el Foro internacional sobre nuevas tendencias en branding y comunicación, en esta edición RethinkHer, ellas deciden, al que no pude asistir por estar en La Salle Technova, la nueva cara del parque de innovación empresarial de La Salle.

En el primero se comentaban algunos datos que vienen a demostrar que las mujeres somos la nueva superpotencia aunque lo que yo estaba viviendo y los datos me dicen que sí, pero que aún falta bastante. Gracias a @mjlopezz por el post que del que he recogido alguno de los interesantes comentarios con el tag #rethinkher.

Las mujeres representan un mercado más grande que China + India  (@cerkdti)

Hacía tiempo que intuía que las mujeres somos más del 50% de la población mundial, por lo que somos un mercado más grande que todas las combinaciones de mercados que representen menos del 50% ¿no?

 

 

Las empresas con mujeres en la Dirección son un 40% más rentables (@gomezdelpozuelo) y Mujeres super-formadas están sub-utilizadas. Esto es una cuestión de política económica y no podemos permitírnoslo (@nuriaantoli)

Nos referimos a ese 13% de las empresas españolas que tiene mujeres en la Dirección, que además cobran un 17% menos que los directivos de su mismo nivel, según el informe Retribución y cuota de presencia de la mujer directiva en España 2010. Y yo cuando miraba a los emprendedores de La Salle no veía mujeres, cuando me reúno con compañer@s no hay mujeres, en las ferias del sector TIC tampoco muchas, y las que hay todas estamos en Marketing o a lo sumo en RR.HH. Es cierto que en el Staff del área de innovación hay mujeres que me parecieron muy interesantes.

 

 

El 60% de los graduados en las universidades son mujeres. (@rethinkthebasis)

Hoy se celebra el centenario del acceso de las mujeres en la Universidad española. Sí, pero ¿qué estudian? De todos los estudiantes con los que conversamos en nuestro stand de La Salle, más de 50 chavales, solo 1 de ellos era chica. No creo que las mujeres no tengan capacidad para las áreas técnicas, habrá algunas de Venus y otras de Marte, como los hombres.

 

 

El 78% de las mujeres no se sienten identificadas con la publicidad que ven (@vfonticiella)

Y esto enlaza con el punto anterior, quizá tenga que ver con que el 80% de los creativos son hombres, pero también con que se siguen asumiendo los roles que se nos han asignado antropológicamente. Porque aunque siga vigente el hecho biológico “sonido que mas despierta a una mujer: llanto de un niño, a un hombre: alarma de un coche” (@Mertxe), también es cierto que “If you want my future forget my past “- la mujer ha cambiado totalmente, ha evolucionado“  (@esthernet)

 

 

Las mujeres toman el 91% de las decisiones de compra y realizan el 83% de las compras (@MkDirecto )

En mi opinión el gran hito será “la mujer tiene el 50% del poder adquisitivo mundial” y no creo que lea ese titular en el corto plazo.

 

 

Mientras tanto  seguiré celebrando el día de la mujer trabajadora,  trabajando con hombres y mujeres, construyendo cosas, esperando ver si mañana cuando me levante leo que por primera vez una mujer ha ganado el Oscar a la Mejor Dirección, y viendo cómo se van rompiendo techos de azúcar, cristal o cemento armado.