Como dirían en Cádiz, ¿qué de qué? Gracias a Marco Cimino me llega este #meme y leo en su blog “en las redes sociales no tengo a ningún cliente que no lo fuese previamente fuera de ellas” lo cual me extraña un poco porque yo le conocí a través de las redes sociales, en concreto a través de un grupo en LinkedIn al que me uní, me generó curiosidad y empecé a asistir al evento que organiza. Lo que allí encontré trasciende lo cuantitativo y es una de las mejores cosas que he hecho en los últimos tiempos. Es verdad que no me he hecho cliente, pero lo haría 🙂

LinkedIn, ¿qué es?

Pues empiezo el #meme con la estupenda presentación de David Soler (@dsoler) al respecto, y claro, David pringas y te toca seguirlo.

Tras esta presentación me queda clara una cosa: LinkedIn es una red social profesional a la que se le pueden dar múltiples usos. Y depende de cada uno el jugo que se le saque a la herramienta.

Si vamos a para qué sirve la 2.0

no puedo olvidar lo que comenté en casa de Nuria Antolí (@nuriaantoli) en un post precursor de este meme hace unos meses, en el que habla de las cosas que traen las redes sociales (aunque son cosas de no comer, son cosas de vivir):

“Últimamente me han venido a decir que los que estamos “en eso del 2.0″ lo hacemos por ampliar el networking y siempre contesto que no es así, que al menos yo me lo paso pipa.

Digo que no hago networking porque lo que estoy haciendo es conocer personas como tú […] que me estimulan y me enseñan cosas. Parece que cuesta hacer entender que las fronteras de lo virtual o lo real no están tan claras y que la empatía de la que hablas es completamente real, porque no me hace falta verte en persona o que me veas para comprender una situación, un sentimiento, un pensamiento. Y a veces tengo la suerte de compensaros un poco por todo lo que recibo, transmitiendo una información que puede ser de ayuda.

Como bien dices eso es universal, surge donde sea y traspasa fronteras. Y a veces parte de los lugares más inesperados (1.0 o 2.0) y llega a la persona. :-)”

Nuria, me encantaría escuchar tu opinión a día de hoy.

 

Entonces, ¿hay negocio en las redes sociales?

Creo que sí, pero equiparable al negocio en las relaciones personales: se siembra mucho y se recoge menos porque tiene que haber un nexo, un interés común, una coincidencia en el tiempo. Hablo en especial de LinkedIn, porque en otro tipo de redes pienso que se está floreando muchísimo y no lo acabo de ver. Es decir, aunque que lo del ROI positivo y la conversión inmediata no lo pongo yo así negro sobre blanco con demasiada facilidad, el hecho de darse a conocer, compartir intereses y de ahí que surja un “te paso a ver y me cuentas” lo he vivido como cliente y proveedor.

Pienso que Mau Santambrosio (@MauSant) va a conseguir transmitir esa idea de la conexión perfectamente y como creo que no ha escrito todo lo que lleva dentro: Mau te toca.

Y ¿cómo conecto a través de las redes?

 

Por último me encantaría que Eva Snijders (@evasnijders) ampliara un poco esa idea del Storytelling Personal para el Networking porque me da el pálpito que el enfoque de lo que contamos y cómo lo construimos es clave para analizar lo que conseguimos.