Traduzco al castellano el post que escribí para Escacc.

Qué es SOPA-PIPA

SOPA y PIPA son dos proyectos de ley que se encuentran  a debate en Estados Unidos y se dirigen a combatir la “piratería” en Internet.

  • SOPA es el proyecto que se encuentra en la Cámara de Representantes, “ley para detener la piratería en línea” (Stop Online Piracy Act).
  • PIPA es el proyecto que se encuentra en el Senado, la “ley para proteger la Propiedad Intelectual”  (Protect Intelectual Property Act).

Parece que la Casa Blanca todavía no ha adoptado una postura firme a su favor anunciando que no apoyará una legislación que pueda servir para censurar actividades legales o inhibir la innovación, que rechaza de plano cualquier legislación que incluya el bloqueo o filtrado de DNS, y que reclama la participación de todos los estamentos implicados. Las diversas plataformas en contra de dichas leyes se están movilizando para ejercer presión y que se aprueben dichas leyes.

Qué pretende la ley SOPA

Luchar contra la distribución online no autorizada de contenidos sujetos a la propiedad intelectual en Estados Unidos, e impedir que los ciudadanos estadounidenses puedan acceder a ellos. Esto significa que el Gobierno estadounidense podría solicitar intervenciones en páginas infractoras dentro y fuera de Estados Unidos.

Es decir, se pretende:

  • Que el Departamento de Justicia pueda cerrar páginas sin intervención judicial.
  • Detectar las páginas que compartan contenido ilegal a través de los proveedores de Internet. Estos proveedores tendrán el encargo de hacer de “policías” de los datos que viajan a través de su red y podrán bloquear las páginas con consideren ilegales. Este es uno de los puntos más candentes, un sitio web como se caracteriza por tener su nombre escacc.cat y su dirección IP 212.121.243.175, es un estándar y si se empiezan a bloquear estos sitios se pueden modificar los hábitos de navegación de los usuarios, que ahora se encuentran en una zona segura a otra insegura. Además el hecho de que el bloqueo no venga de la decisión de un juez genera muchas críticas.
  • Cerrar webs alojadas en EE.UU. aunque sus propietarios residan en el extranjero, cuando infrinjan los derechos de autor. Además, hemos de pensar que en EE.UU. se concentran las grandes infraestructuras de Internet que se consumen en todo el mundo. Pensemos en Yahoo!, Google, Facebook, YouTube…
  • Impedir el trabajo y lucro de quienes tienen tratos con las webs que infrinjan la ley. Los buscadores tendrán que eliminar esas páginas de los resultados, los anunciantes y a quitar los anuncios, las pasarelas de pago interrumpir los servicios para que no puedan seguir generando beneficios.

Cuál es el conflicto

En principio todos estaríamos de acuerdo en que hay que luchar contra la piratería, si fuera tan sencillo no existiría debate.

En Internet no se hace un producto diferente que produce un tercero, sino que un contenido existente se enlaza, copia, modifica o reenvía. Es decir, que lo que entra en juego es qué es piratería y hasta qué punto los modelos de negocio existentes han de cambiar para adaptarse a la tecnología actual.

Los grandes defensores de la ley aluden a que son objetos de prácticas fraudulentas que les provocan pérdidas irreparables.

Quién apoya esta iniciativa

Principalmente tres lobbies que se quejan de que la “piratería” comporta pérdidas económicas que alcanzarían unos 100.000 millones de euros.

Quién está en contra de esta iniciativa

A nivel internacional Wikipedia, WordPress o Greenpeace lideran la “resistencia”, aunque también muchos grupos de defensa de las libertades en Internet que se agrupan en una iniciativa del huelga o paro de diversas webs durante 24 horas que ayer alcanzó el cierre de 60.000 sitios.

Como estas decisiones tienen alcance global en España encontramos BarrapuntoAlt1040, la Asociación de Internautas a través de su presidente Víctor Domingo o Enrique Dans

Dónde existen leyes similares

España: Ley Sinde

Francia: Ley HADOPI

Italia: diversa medidas contra The Pirate Bay y protestas de Wikipedia

Dinamarca: fallos contra The Pirate Bay y portales similares.

México: Ley Doring en debate

Qué alternativas hay

Favorecer la creación de plataformas para compartir contenido legales como:

Cuál es la situación ahora mismo

Han comenzado los movimientos por ambas partes, el 18 de enero se produce  el paro anti SOPA, el 19 de enero el FBI cierra Megaupload y como represalia Anonymous lanza un ataque e inhabilita los sitios de el Departamento de Justicia, la Industria de la Música de Estados Unidos (RIAA), la Asociación de la industria del Cine de EE.UU. (MPAA) y de Universal Music,

———————————————————————————————————————————————————

Hasta aquí lo que escribí en el Blog de Escacc, y ahora mi postura: una y mil veces abogo por el activismo en defensa de las libertades de las personas. Si alguien delinque, a la cárcel, pero con un juicio garantista. Si hay intereses creados , que se expongan.

A estas alturas nadie se va a echar las manos a la cabeza por el hecho de que Internet no sea, al menos únicamente, una plataforma de conocimiento e información sino un negocio importantísimo, pero que no nos tomen por tontos.