En el Monday Reading Club (@tmrc_bcn) de diciembre me tocó el libro “Redes Sociales en una semana” de Cristina Aced (@blogocorp) editado por @gestion2000. Y, como agradecimiento, aquí estoy dando mis impresiones.

Un primer vistazo a la portada no deja lugar a dudas sobre su temática: “Redes Sociales en una semana”. Creo que Cristina no ha querido ponerlo en el título por no dar la impresión de ser una clase magistral, pero en su estructura y contenido el libro es un manual. Ese tipo de manual práctico con el resultado de “tras leerlo mi madre ha entendido a qué me dedico, qué es una red social y qué se hace en cada una de ellas” (según la propia autora). Es decir, se dirige a un lector que carece de conocimientos previos de todo esto del “dospuntocerismo”, por lo que parte de definiciones claras y explicativas, empezando por qué es una red social. Su gran mérito, el ejercicio de dejar de lado lo accesorio y llegar a la esencia.

Redes Sociales en una semana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plantea una estructura de una semana, 7 capítulos, para hacerse con:

– Lunes: Descubriendo la filosofía 2.0

– Martes: Redes sociales generalistas

– Miércoles: Redes sociales profesionales

– Jueves: Microblogging y plataformas centradas en objetos

– Viernes: Plan estratégico: ¿en qué redes tendría que estar?

– Sábado: Gestión de reputación digital en las redes sociales: plan de acción

– Domingo: Consejos prácticos para triunfar en las redes sociales

En cada uno advierte de los peligros, da normas de uso y recopila ideas importantes, reforzando el acompañamiento al lector.

Algo que me ha resultado curioso es que se trata al lector de “usted”, algo poco común en Social Media. Entiendo se debe a que se dirige a un público adulto y poco habituado a estas confianzas, pero éste también es el tipo de libro que yo dejaría caer sobre la almohada de un adolescente de 14 años como quien no quiere la cosa…

Me ha parecido una buena obra de iniciación y un retrato interesante de los principales hitos del “aquí y ahora” en las redes sociales.