El 29 de junio estuve dando una conferencia sobre Social Media Insights” en el Social Media Day 2017 de El Salvador y ha sido una experiencia realmente enorme. La Prensa Gráfica organiza este evento desde hace 7 años y la edición de 2017 ha congregado a más de 1.100 personas.

Digo que ha sido una experiencia enorme por la magnífica organización, el entusiasmo, interés y calidez del público, y “compartir cartel” con dos speakers internacionales del nivel de Juan Merodio y David Castejón que han sido estupendos compañeros.

Cuando nos dirigimos a nuestro target con una propuesta es crítico atraer su atención, que responda a sus necesidades, despierte su deseo y se active sus ganas de responder al estímulo.  Por eso necesitamos saber qué son los insights y cómo activarlos.

Un insight es algo para lo que en castellano ni siquiera tenemos una palabra… Según en diccionario de Cambridge

Un insight es la capacidad de tener una clara, profunda y a veces repentina comprensión de una situación o problema complicados - Tuitealo       

En la conferencia quería trasmitir cómo hacer para que tu marketing sea realmente efectivo y transformador encontrar ese insight te va a conectar con tu consumidor, ponerte en sus zapatos y poder desarrollar estrategias efectivas que os lleven a ambos al punto deseado. El insight no es la solución de nada, es encontrar la raíz del problema y la oportunidad de solucionarlo.

Para mí, un insight es la comprensión del cambio que marca la diferencia  - Tuitealo       

Encontrar ese algo ni tangible ni evidente, percibir las razones ocultas de un comportamiento, las claves de la percepción ante una situación es dar con ello. Un insight adecuado ilumina, expande la mente y te inspira a seguir.

Con ese punto de partida podemos desarrollar estrategias de marketing que desencadenen acciones innovadoras, cercanas y sobre todo, efectivas.

A lo largo de la presentación expuse una metodología de trabajo con insights, la importancia de definir objetivos, cuáles son los principales indicadores que te van ayudar, cómo construir un buyer persona y escoger herramientas (tanto las herramientas nativas de cada una de las redes sociales: Facebook Insights, Twitter Analytics… como herramientas específicas de monitorización), más algunos ejemplos y “best practices”.

Para haceros una idea de cómo transcurrió el evento, os comparto el vídeo que ha publicado Juan en el que hace un completo seguimiento del día, desde la preparación hasta el “after party” y, cómo no, un extracto de su conferencia “Estrategias de contenidos online y offline para atraer y retener clientes”.

Si quieres potenciar tus resultados en marketing digital, trabajar correctamente con los datos de clientes y aportar contexto, sentido común y creatividad es cada vez más importante. Si buscas a alguien que te ayude a hacerlo, contáctame.