Cómo hacer un análisis DAFO para tu plan de marketing digital

La MATRIZ DAFO es una herramienta de planificación estratégica que te ayuda a poner tu marca en contexto y tomar decisiones estratégicas con respecto a la dirección que ha de tomar tu negocio.

QUÉ ES “UN” DAFO

La MATRIZ DAFO es una herramienta de planificación estratégica que te ayuda a poner tu marca en contexto y tomar decisiones estratégicas con respecto a la dirección que ha de tomar tu negocio.

 

En un DAFO se plasman las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la forma más honesta posible porque si aplicas el análisis DAFO a tu empresa y tus productos comprenderás las opciones estratégicas a las que te enfrentas. Tienes que invertir el mismo tiempo, esfuerzo y dedicación en tus productos, canal y competencia que en la elección de vestuario, estudio de los rivales y determinación del entorno cuando eras un chaval y jugabas al fútbol.

Si caes en “ver la paja en el ojo ajeno pero no ves la viga en el propio”, el análisis no te habrá servido de nada. No importa que seas el rápido, el estratega o el fuerte, cualquiera de los tres puede terminar fichando por un equipo de primera división si tiene cualidades y sabe usar bien sus armas.

Es importante que tengas en cuenta que para elaborar un DAFO intervienen dos tipos de factores:

  • FACTORES INTERNOS – DEBILIDADES Y FORTALEZAS: Son aspectos internos atribuibles a tu empresa y su funcionamiento.
  • FACTORES EXTERNOS – AMENAZAS Y OPORTUNIDADES: Son aspectos externos que pueden afectar a la empresa ya sean políticos, legislativos, económicos…

Cómo dibujar una matriz DAFO en tu plan de marketing digital| Marketing digital Barcelona | Patricia de Andres

Hacer un DAFO en este país está chupado:

FORTALEZAS

Las fortalezas son los recursos, aspectos positivos y habilidades personales que ayudan a que la empresa consiga sus objetivos. Aunque sean un aspecto interno, las fortalezas se valoran en función de la comparación con los puntos fuertes de los competidores.

Eres el más rápido del equipo

DEBILIDADES

Las debilidades son lo opuesto a las fortalezas, son los aspectos que lastran a la empresa en su camino hacia el éxito.

Sin embargo también eres el más bajito

 

OPORTUNIDADES

Las oportunidades son aquellos puntos que podemos aprovechar del entorno externo para mejorar nuestra situación actual.

Se ha lesionado el titular del puesto y tienes opción para demostrar tus cualidades

 

AMENAZAS

Las amenazas son la otra cara de la moneda de las oportunidades, representan aquellas situaciones externas que son susceptibles de afectar negativamente a la empresa.

Hay otros jugadores con más experiencia que también optan al puesto: uno es igual de rápido pero más alto, otro es más lento pero tiene mucho peso en el vestuario.

 

Es importante evaluar cada área de la empresa desde esta perspectiva asignándole un grado de importancia antes de pasar a los aspectos externos. Céntrate en las Personas, los Productos, los Procesos y las Propiedades.

 

ASPECTOS DE LAS PERSONAS QUE EVALUAR EN UN DAFO

  • Capacidades de los empleados
  • Clima laboral
  • I+D
  • Capacidad de adaptación

ASPECTOS DE LOS PRODUCTOS QUE EVALUAR EN UN DAFO

  • Calidad de los productos
  • Calidad de la atención al cliente
  • Valoración de los precios
  • Eficacia de la distribución
  • Eficacia de la comunicación

ASPECTOS DE LOS PROCESOS QUE EVALUAR EN UN DAFO

  • Estado financiero de la empresa
  • Estado de la facturación: flujo de caja
  • Capacidad productiva
  • Productividad
  • I+D+i

ASPECTOS DE LAS PROPIEDADES QUE EVALUAR EN UN DAFO

  • Edificios
  • Equipamientos

 

En el momento de completar el DAFO es recomendable tener en cuenta algunos aspectos:

  1. Ser autocrítico
  2. Escribir frases sencillas que contengan un solo concepto
  3. Estos enunciados han de ser demostrables
  4. Un DAFO no predice, solo analiza

 

 

Análisis

interno

Fortalezas

¿Qué estás haciendo bien?

¿Por qué te compran?

¿Por qué te recomiendan?

¿Tienes patentes y marcas protegidas?

¿La comunicación es efectiva?

¿Qué ventajas tiene tu empresa?

¿Qué haces mejor que nadie más?

¿Qué recursos bajos en costes tiene tu empresa que no tiene ninguna otra?

¿Qué ven las personas de tu mercado como tus principales fortalezas?

Debilidades

1.            ¿Qué aspectos puedes mejorar?

2.          ¿Qué debes evitar?

3.          ¿Qué ven las personas de tu mercado como tus principales debilidades?

4.          ¿Qué factores te hacen perder las ventas?

 

Análisis

externo

Oportunidades

1.            ¿Qué oportunidades has detectado?

2.          ¿Qué tendencias interesantes puede seguir tu producto?

Amenazas

1.            ¿Qué obstáculos encuentras?

2.          ¿Qué están haciendo tus competidores?

3.           ¿Están cambiando los estándares de calidad sobre tu producto?

4.          ¿Los avances tecnológicos amenazan tu producto?

5.          ¿Tienes problemas de facturación o liquidez?

6.          ¿Alguna de tus debilidades puede amenazar seriamente tu negocio?

 

El DAFO DE TU PLAN DE MARKETING DIGITAL

Es conveniente que te hagas preguntas específicas con respecto a tu plan de marketing digital, la presencia en el entorno online, las acciones y las campañas activas.

 

 

Análisis

interno

Fortalezas

¿Tienes un buen posicionamiento SEO?

¿Tu comunidad es activa y te prescribe?

¿Tu blog tiene mucho tráfico?

¿Están optimizadas tus campañas?

¿Aporta valor tu contenido?

¿Está tu website bien construido?

Debilidades

¿Tu presencia digital se corresponde con una estrategia de marca?

¿Eres consistente con tus mensajes en los distintos canales?

¿El ratio de conversión es el adecuado?

¿Consigues un ROI positivo con tu marketing digital?

 

Análisis

externo

Oportunidades

¿Qué está haciendo la competencia que le posiciona mejor?

¿Cuáles son las palabras clave que mejor te pueden funcionar?

¿Ha surgido alguna red social donde puedas tener un buen crecimiento?

¿Estás explotando todas las herramientas del marketing digital a tu disposición (inbound marketing, SEO, emailing, campañas Adwords, Facebook Ads…?

 

Amenazas

¿Hay algún cambio en la legislación sobre Internet o E-commerce que te pueda afectar?

¿Ha surgido alguna tecnología que no estés aprovechando?

¿Estás detectando tanto la competencia online como la offline?

¿Es tu competencia digital más competitiva que tú en este entorno? ¿Por qué?

 

 

 

 

 

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