He escrito

 Marketing para Dummies

 un

manual realmente completo sobre marketing con

ejemplos e ideas prácticos.

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El

 manual de marketing

 para todos

Adapta el marketing a las necesidades de tus clientes y haz crecer tu empresa.

Aprende a aprovechar lo mejor del entorno online y offline y combinarlo.

Utiliza con eficacia y creatividad las distintas técnicas y herramientas de marketing.

¿Qué necesita quien no sabe nada sobre el marketing actual para conocer esta disciplina?

Esta es la pregunta que me hice al plantearme qué quería transmitir con “Marketing para dummies”: este es el libro para quienes no saben sobre marketing pero les interesa, y ¿sabes qué?, eso significa que es un libro para básicamente todo el mundo.

Para quién es este libro

Suelo decir que hoy en día, todos utilizamos el marketing. Cualquier empresa, emprendedor o profesional necesita conocer los mecanismos para darse a conocer, estimular la demanda, mejorar la rentabilidad y gestionar su marca personal y profesional.

01. PROFESIONALES DE MARKETING

Si trabajas en un departamento de marketing y hace tiempo que no te actualizas, este libro te ayudará a conocer el entorno actual: la irrupción del marketing digital, con el comercio online, las redes sociales, nuevas herramientas…

02. AUTÓNOMOS Y MARCAS PERSONALES

Si eres un profesional liberal has de saber cómo utilizar tu marca personal para mejorar tu reputación, tus ejes de diferenciación, tu red de contactos y tu empleabilidad.

03. EMPRESAS

Si eres una empresa, ya seas grande o una pyme, necesitas establecer las directrices para una estrategia de marketing de éxito.

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Qué vas a encontrar en Marketing para Dummies

01. PARTE I: DEFINICIÓN Y PLANTEAMIENTO DE MARKETING

He querido ayudarte en el proceso de planificar una estrategia de marketing conociendo las teorías clásicas y las más actuales como Lean Start-up. Es importante tener claro que todo empieza y termina en tu consumidor, en tu cliente y por ello analizo cómo es el consumidor digital como los puntos de contacto con tus clientes.

Como cualquier buen manual, aborda asimismo los aspectos más prácticos de la disciplina: cómo plantear un presupuesto de marketing y los principales objetivos y KPI a tener en cuenta.

01. Por qué todo el mundo habla de marketing

El marketing, ¿igual en una multinacional que en mi colmado?
El director de marketing: el padre de los fracasos y el que “pasaba por allí” en los éxitos.

02. Dónde estamos (Empieza por el principio: observa y analiza)

Conoce tu empresa
Conoce a tu público: el consumidor y resto de “stakeholders”
Conoce tu producto
Conoce el proceso
Conoce tu mercado
Cómo el entorno afecta al mercado: PEST
Conoce tu competencia

03. Fijar objetivos (Define quién eres y fija tus objetivos)

Hazte un DAFO
Define tus objetivos
Dibuja tu estrategia
Segmenta: decide quién va a saber lo que vales
Cómo aportas valor: posicionamiento

04. Modelos de Marketing

Modelo de las 4 Ps
Modelo de las 4 Cs
Los nuevos modelos del marketing: Generación de modelos de negocio y Lean Startup

05. El plan de Marketing: cómo cuadrar estrategia, presupuesto y calendario

Cuánto ingresas: ventas y clientes, clientes y ventas
Cuánto gastas: en qué agujero cierras el cinturón

02. PARTE II: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La transformación digital marca un antes y un después en la gestión del marketing. Los consumidores tienen voz y voto, sus votos son tus ventas, su amor y su odio, tu marca. Todo se mide, todo se traza, todo se sabe y tu empresa ha de empezar a adaptarse a ello con las nuevas herramientas de gestión y tratamiento de datos, y cuanto más grande seas más podrás explotar el Big Data.

El proceso de compra también ha cambiado, es un proceso más complejo que pasa de ser multicanal a omnicanal y tu marca ha de poder ofrecer una experiencia global.

06. Qué significa la transformación digital

Qué es internet y qué cambios ha supuesto.

Los datos en el mundo digital: CRM, ERP, Big Data, Internet de las cosas.

La movilidad en el mundo digital: interdependencia on-off en las compras, las aplicaciones.

07. El viaje de los consumidores en la era digital

El viaje hacia tu marca.
Fases de embudo de ventas tradicional.
Pasos actuales en el nuevo viaje del consumidor.
Cómo te relacionas con tu cliente: la demanda, los tipos de espacios, los puntos de contacto y los momentos de la verdad.

08. Cómo es el consumidor digital

Hiperconectado.
Cree a las personas, no a las marcas.
Prosumer: produce y comparte contenido.
Escaso de atención.
Le gusta pasarlo bien: viva la gamificación.
Smart: gratis mejor.
Compra experiencias, no productos.
Quiere que se le escuche.
SOLOMO.

09. Cómo son los negocios digitales

La convergencia de canales: de la multicanalidad a la omnicanalidad
El comercio digital o e-commerce.
El comercio social o social commerce.
El comercio colaborativo o sharing economy.

03. PARTE III: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DEL MARKETING

Vayamos a lo práctico, aplicamos lo que hemos aprendido en acciones de marketing concretas. Descubre cuáles son las opciones que más le convienen a tu marca: ¿crearás una campaña en medios above the line o prefieres hacer marketing de guerrilla? Empieza con un buen storytelling y generando contenidos de valor a tus públicos y no te olvides del marketing digital.

10. El contenido de marca

Pero ¿qué es el contenido?
El contenido en contexto: el diálogo.
El storytelling.

11. La comunicación publicitaria, estamos de obras

El modelo clásico de comunicación. Nada como los medios above the line.
El modelo actual de comunicación, la publicidad en un contexto transmedia.

12. “Below the line”: Marketing de guerrilla, marketing directo, telemarketing y otras hierbas

Inbound marketing VS. Outbound marketing.
Marketing directo y relacional.
Marketing de guerrilla: viral, street marketing, WOM.

13. Personal branding, cuando tú eres la marca

¿Qué es branding?
No todo es ser un superstar, la marca personal a la medida de cada uno.

14. Relaciones Públicas: propagando tu causa

Elementos de un plan de relaciones públicas.
El movimiento.
Difusores: embajadores de marca y los influencers.

15. Marketing digital

El tráfico: captación, transformación y fidelización.
La web: los espacios de conversión.
La medición y la inteligencia.

04. PARTE IV: THE PART OF TENS – LOS DECÁLOGOS

Un “para dummies” siempre incluye decálogos con algunas cosas que no has de olvidar.

10 realidades en marketing que siguen siendo tendencia.
Los grandes errores tu marca no debe cometer.
Apuntes en tu búsqueda de la creatividad.
El director de marketing del futuro.

Ejemplos, a cientos

Uno de los comentarios más comunes que oigo con respecto a los libros de marketing es que los ejemplos siempre son de multinacionales y con poca aplicación a la cultura local. En “Marketing para dummies” encontrarás cientos de ejemplos: de multinacionales americanas, de pymes, de start-ups en España, de profesionales y marcas personales… porque el marketing será de una u otra manera en función de tus objetivos y tu empresa.

En “Marketing para Dummies” encontrarás cientos de ejemplos de estrategias y acciones comunicación grandes marcas y pymes.

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