Hoy te voy a ayudar a con «el arte de contar historias» que es el Storytelling y lo vamos a aplicar a la Navidad.
QUÉ ES EL STORYTELLING
Las personas buscamos relatos que nos inspiren, que nos enseñen, que den sentido a nuestra vida. Lo tenemos profundamente grabado en el ADN porque los relatos han sido siempre la forma de transmitir desde las cosas más elementales como una receta e cocina a la idea de dios y la salvación de las almas. No te digo ná.
El storytelling es el arte de convertir un mensaje en relato con un propósito de conexión.
La gente busca historias. Buenas historias sin importar de dónde vengan. Historias que asombren, emocionen, asusten, diviertan. Y las marcas pueden ser creadoras de esas historias que finalmente las personas se apropian y hacen virales, ya no es únicamente una cuestión de recabar likes en Facebook sino de atrapar el corazoncito de tu audiencia y meterte en su casa.
¿Sabes que en sólo un mes el anuncio de la Lotería de Navidad de 2016 con Carmina como protagonista es uno de los vídeos más visto en YouTube del año? Es una demostración de que los valores del ganar y compartir y una puesta en escena algo edulcorada se ha ganado el favor de los españoles con más de 5.000.000 de visualizaciones.
El anuncio “Deliciosa Calma” de Pavofrío donde se ponen de relieve las tensiones y cargas a las que se ven sometidas las mujeres de nuestro país y cómo Carmen Maura, María Barranco y Rossy de Palma se lo toman con humor ha conseguido más de 5.500.000 visitas.
CÓMO HACER STORYTELLING
Es evidente, y ya lo he dicho desde el principio, que todas las marcas quieren vender y los clientes lo saben. Sin embargo algunas de estas marcas consiguen en el camino que el cliente se olvide de que la transacción comercial es el fin último y se convierten lovemarks o marcas que amar más allá de la razón.
¿CUÁNDO PRESTAS ATENCIÓN A ALGO QUE TE ESTÁN CONTANDO?
- Cuando estás directamente implicado y es importante para ti
- Cuando es algo realmente extraordinario
- Cuando te identificas con los personajes y te proyectas en ellos: consigues verte en su lugar
STORYTELLING NAVIDEÑO
El final del año se tiñe del llamado “espíritu navideño” y en tu mano está decidir qué tipo de historia quieres contar: primero encuentra el objeto de tu narración navideña.
También has de tener en cuenta el tono. Puedes ofrecer una historia que muestra tu marca en torno a estos valores (piensa en Coca Cola que inventó el concepto que conocemos de papá Noel) o ser un poco rebelde como Tim Burton en “Pesadilla más allá de Navidad”
Los personajes. En tu relato, como en cualquier historia, también habrá personajes secundarios, un mentor, un objeto representativo que se convierte en icono, y el “momento de la verdad” cuando el personaje se encuentra ante una encrucijada y debe decidir su destino. Lo que decida le llevará a recibir su justo castigo o recompensa.
El conflicto es la clave del relato. Cómo el personaje principal se encuentra en situaciones conflictivas y consigue resolverlas de una u otra manera. Tienes todos los elementos pero te hace falta algo fundamental, honestidad. No hay héroe al que todo le salga bien a la primera, cada rosa tiene su espina.
EL RELATO EN EL STORYTELLING NAVIDEÑO
Puedes usar estas 5 emociones y recursos:
1. MAGIA
Estamos en fechas navideñas, así que nuestro contenido no es que deba ser mágico, es que debe crear magia alrededor de nuestro producto o servicio, y hacer que sea algo extraordinario.
Más castizo, en 2015 el Corte Inglés nos felicitó con el spot “Chencho y la bombilla mágica”, un cuento protagonizado por un niño aficionado al fútbol que como siempre suele estar sentado en el banquillo, decide entrenar en casa y se pregunta. ¿Dónde está la Navidad?
2. NOSTALGIA
Las navidades pasadas, el recuerdo de las personas importantes que ya no están, el reencuentro de las familias.
Quién no recuerda el anuncio de El Almendro y ese “Vuelve a casa por Navidad”. Cada año se va renovando.
3.VIAJE
El paso del tiempo como viaje o los viajes físicos con moraleja.
Famosa y aquellas muñecas que se dirigían al portal o un anuncio de Iberia en el que unas niñas creen reconocer a los Reyes Magos en su vuelo.
A mi los de Spanair me tenían ganada.
4. FELICIDAD
La navidad también es un momento para celebrar, unir.
Este territorio ha sido copado en los últimos años por Coca – Cola
5. PASIÓN
La pasión y la motivación de mejorar es otro de los motores que nos conmueven en una época en la que solemos hacer reflexión de lo que nos ha pasado y en la que pensamos en lo que queremos para el próximo año.
Freixenet se ha apoyado en los últimos años cada vez menos en los famosos que te felicitan la Navidad y más en las burbujas que le dan fuerza al año (y su bebida) con pasión y trabajo.
Y una última pincelada, sé original.
El mayor error al narrar tu historia es tratar de copiar la historia de otro.
Hasta aquí la píldora de “marketing para dummies” de hoy ¿Te ha gustado? Si quieres que te ayude con esta disciplina en tu negocio, escríbeme.