Podcast sobre Marketing para dummies en @ondacro

Os presento mi nuevo proyecto: un podcast sobre “Marketing para novatos” en @ondacro del grupo PR Noticias.

Tras el lanzamiento de “Marketing para Dummies” con Editorial Planeta y he pensado en trabajar el mismo concepto en un formato diferente, el podcast. Me parece que es un formato muy adecuado para transmitir píldoras formativas y complementar el contenido del libro dentro del buen hacer de Ondacro. El podcasting es una muy buena opción para aprender marketing de un modo sencillo y cómodo.

CÓMO HACER PLAN DE MARKETING ONLINE PASO A PASO

Os presento mi nuevo proyecto: un podcast sobre “Marketing para novatos” en @ondacro del grupo PR Noticias

Hace unos meses lancé “Marketing para Dummies” con Editorial Planeta y he pensado en trabajar el mismo concepto en un formato diferente, el podcast. Me parece que es un formato muy adecuado para transmitir píldoras formativas y complementar el contenido del libro dentro del buen hacer de ondacro.

Me hace mucha ilusión que mi podcast de marketing se una en este nuevo curso al de reconocidos profesionales como Gemma Muñoz sobre Analítica Digital, Daniel Marote sobre Emprendimiento e Innovación, Jose Facchín sobre SEO, Lydia Romano sobre Maternidad y Eva María Sánchez sobre Sexo.

Anteriormente las radios de prnoticias.com ya eran referentes con los podcast de:

 

Con los podcasts de «Marketing para dummies» tendrás una píldora semanal de marketing online para ayudarte a hacer crecer tu negocio[

QUÉ TEMAS VOY A TRATAR EN MI PODCAST SOBRE MARKETING ONLINE

Marketing online, marketing digital, marketing en Internet… Muchos nombres diferentes para decirte una sola cosa: en estos podcast mi propósito es ayudar a usar la tecnología y la filosofía llamada 2.0 para estrechar las relaciones con tus consumidores, transformar tu empresa y, cómo no, ganar más dinero.

 

El marketing online y el marketing offline no funcionan separados, se complementan en estrategia de marketing efectiva para la empresa.

 

Vamos a ir paso a paso, de lo más sencillo a lo más complejo. Veremos muchos casos prácticos, os preguntaré vuestras opiniones y estudiaremos juntos ejemplos que me propongan los oyentes.

POR QUÉ UN PODCAST SOBRE MARKETING PARA DUMMIES

Cuando hablo de “marketing para dummies” me refiero a “marketing para todos”. “Marketing para dummies” es  marketing para cualquier que quiera aprender de marketing, que trabaje en un departamento de marketing y no tenga formación específica y para quien quiera un manual que le guíe. El objetivo está claro: estar a tu lado para ayudarte a tener visión integral y transversal de la función de marketing en un mundo conectado.

En concreto:

  • Adaptar el marketing a las necesidades de tus clientes y hacer crecer tu empresa
  • Aprovechar lo mejor del entorno online y offline y combinarlo
  • Integrar en tu estrategia de marketing las herramientas y técnicas del marketing con eficacia y creatividad

 

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE MARKETING

¿Crees que el objetivo del marketing es vender? Es decir, ¿crees que marketing son ventas? Yo no. En este podcast no vamos a evitar las polémicas o los temas controvertidos sino todo lo contrario, vamos a abordarlos y buscaremos respuestas entre todos para ayudarte a solventar tus dudas.

Cuando digo que marketing no son ventas no quiere decir que aquí vayamos a montar columnas de humo, sino que vamos a por el beneficio a medio y largo plazo, el construir relaciones con clientes y no tanto la venta inmediata.

Tu misión como profesional de marketing es ayudar a la consecución de los objetivos de la empresa aportando valor a tus clientes

 

En marketing aportar valor se basa en una propuesta de servicio o servicio con una ventaja competitiva sostenible.  Para poder presentar esa ventaja de usar la estrategia.

 

En una empresa hay varios niveles de estrategia de arriba a abajo:

Estrategia corporativa:

Imagina una gran empresa como Inditex. La estrategia corporativa decide dónde competir y cómo generar el mayor valor para el conjunto de la compañía (sus accionistas). Inditex trabaja en retail textil, calzado y complementos. Zara te viste a ti, Zara Home viste tu casa y Oysho viste tu intimidad.

Estrategia de negocio:

Es la forma de competir de cada uno de los negocios. Zara compite con H&M, Oysho con Victoria’s Secret, Zara Home con Textura… cada uno de ellos tiene un modelo competitivo diferente pero integrado en Inditex.

Estrategia funcional:

Cada uno de los departamentos o funciones aporta su “saber hacer” para que la empresa funcione: En principio aquí está el marketing como función aunque cada vez más el marketing se eleva de su categoría de función  Cada una de las divisiones tiene su propia estructura departamental con su estrategia : marketing, recursos humanos, operaciones, finanzas…

Tácticas:

Las acciones que llevaremos a cabo para poner en marcha la estrategia de marketing. Mientras que la táctica te lleva a ganar la batalla, la estrategia se orienta a ganar la guerra. En la estrategia de marketing encontramos la división táctica por canales online y canal offline que no son más que diferentes formas de llegar a tus clientes.

 

 ¿Y EL MARKETING ONLINE?

Cuando nos referimos al marketing online normalmente estamos hablando del canal donde se materializan algunas de las estrategias de tu plan de marketing. Usar el marketing online es usar entornos digitales, es decir tu web, e-commerce o aplicación movil, para captar tráfico, generar interés, transformar en ventas y fidelizar.

Me gusta más el término transformación digital, que habla tanto de tecnología como de personas: en estos podcast de marketing vamos a hablar con usuarios que quieren que las marcas les tengan en cuenta, transformar procesos en la empresa, y revisar cómo nos ganamos la vida.

En mi libro “Tu plan de marketing digital en una semana” apuntábamos que “lo digital no es una herramienta, es una tecnología” y que mientras “las herramientas se adaptan a las personas y empresas, mientras que las tecnologías las transforman”. Durante las siguientes semanas vamos a rediseñar tu modelo de negocio en clave digital.

 

Para trabajar el marketing digital usaremos los principales canales online:

  • SEO – posicionamiento en buscadores

  • PPC – publicidad 

  • Emailing

  • Redes sociales

  • Display – anuncios

Volvemos pronto, suscríbete al podcast de marketing para novatos  y no te pierdas ninguna píldora.

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