CÓMO HACER PLAN DE MARKETING ONLINE PASO A PASO
TRABAJA CON UNA MARCA A LA QUE AMAR
En inglés se llaman “lovemarks” y se definen como aquellas marcas que amar más allá de la razón. Un logo no hace una marca, un packaging no hace una marca, un “brand book” no hace una marca… son sus valores, su misión y la conexión emocional con el target lo que construye una marca.
Los productos van evolucionando a lo largo del tiempo, son las marcas que trasladan los valores y beneficios del portafolio de productos a lo largo del tiempo.
Mis “lovemarks” son bastante conocidas y ojo, dinámicas en el tiempo: una de mis marcas preferidas hace 5 años era Blackberry y ahora ni siquiera recuerdo mi terminal, sigo fiel a Coca-Cola pese a los posibles daños que ejerce en mi salud, y ya no compro todos mis productos cosméticos en Sephora desde que han cambiado su oferta precisamente y han dejado de comercializar los productos de las marcas que más me servían.
Si no tienes una gran marca, no pasa nada. Hay marcas poco conocidas que saben transmitir perfectamente una esencia diferente.
Mr Wonderful es una marca que ha sabido explotar las ganas de una sonrisa los años de crisis. Agni y Javi es una pareja de Barcelona que en 2011 dejan sus respectivos trabajos porque al casarse descubrieron que había un nicho interesante en las invitaciones de boda. De ahí, pasaron a diseñar esas tazas que seguro has visto una y mil veces con mensajes “de buen rollo” como “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Una idea para sacar unos chorrillos que se ha convertido en una empresa de 25 personas.
OFRECE UN PRODUCTO QUE SIRVA
El producto ha de satisfacer las necesidades del público a que se dirige.
Parece una frase obvia pero no lo es tanto, todavía estoy esperando que una marca de coches te facilite que dejes el bolso en algún lado. El mío no solo no lo hace sino que cuando lo dejo encima del asiento del copiloto empieza pitar como una desconsolado y me pide que le ponga el cinturón de seguridad (imagináis que suelo llevar el portátil en el bolso).
En una pequeña y mediana empresa “tu producto es tu marketing”. Tus posibilidades de hacer publicidad y promoción son limitadas y tu marketing ha de basarse en la capacidad de tu producto o servicio para solucionar un problema y por supuesto, en comunicarlo de la forma más rentable.
En cada etapa del proceso de compra puedes ofrecer un tipo de contenido diferente.
TRABAJA LA ESCASEZ
[piopialo vcboxed=»1″]Haz que tu oferta sea exclusiva, limitada, deseada y que tu receptor no quiera dejarla pasar.[/piopialo]
Y me dirás, claro, eso es lo que quiero conseguir pero ¿cómo lo hago?
Te daré algunos trucos:
Limita las ofertas en el tiempo
Sólo hasta final de mes
Día sin IVA
Semana fantástica
Limita las unidades en oferta
Oferta disponible hasta acabar stock
Limita ambos: tiempo y espacio
Oferta limitada a los 100 primeros suscriptores de esta semana
DA POSIBILIDADES DE CUSTOMIZACIÓN / PERSONALIZACIÓN
Tu cliente quiere sentirse único y especial ¿no es lo que todos queremos?
En las formas de personalización hay escalas:
- Catálogo de opciones Cuando vas a comprar un coche o un sofá tienes muchas posibilidades para que el producto que te llevas encaje perfectamente contigo: prestaciones, colores, acabados… No es una personalización completa pero el consumidor se lleva un producto ajustado a sus deseos.
- Producto personalizado Las joyas de Pandora o las zapatillas de Nike ID, Munich My Way son ejemplos de cómo el consumidor puede elegir cada detalle hasta hacer un producto final que no tenga nadie más.
- Producto conectado Ralph Lauren ha lanzado la primera camiseta deportiva inteligente con tecnología de medición biométrica en tiempo real. La ropa inteligente se sincroniza con el smartphone del usuario y sus microsensores en monitorizan su ritmo cardíaco, la cantidad de calorías quemadas, la energía y la intensidad del movimiento realizado, los niveles de estrés, o incluso, contabilizar el número de pasos caminados o corridos.
SÉ CREATIVO
“Empresa líder en el sector” te ofrece la “solución definitiva” para “todos tus problemas”. ¿Cuántas empresas líderes hay en cada sector? ¿Le importa algo a tu consumidor? ¿Tu prestas algo de atención cuando lees ese tipo de comunicación?
Evita palabras sobreutilizadas que no significan nada para la gente como escalable, líder, robusto si no son un elemento clave en la decisión de tu cliente.
Haz lo contrario, busca un “efecto WOW”. Que tu cliente, al estar en contacto con tu propuesta, no pueda decir otra cosa que ¡WOW!, intenta exceder sus expectativas con un buen producto y un excelente servicio. Haz lo que no esperan, arriésgate y crea una experiencia memorable.
¿Cuánto has leído sobre PokemonGO? Quizá te guste jugar o quizá no, quizá uses PokemonGo o no , pero estoy casi convencida de que sabes qué es. Podríamos discutir mucho sobre si es lo mejor o lo peor del mundo pero esa mezcla de realidad virtual, geolocalización y pura diversión ha roto todas las marcas rapidez de acceso a millones de personas, valor de las acciones de Nintendo y buzz en los medios.
Si es noticia en el Telediario de La1 que en el parque de Cabárceno se pueden cazar Pokemos, es que el juego ha trascendido la barrera del usuario habitual de Apps.
El lanzamiento del iPhone fue algo parecido, provocó un efecto ¡lo quiero! a nivel planetario ¿te acuerdas?
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