CÓMO HACER PLAN DE MARKETING ONLINE PASO A PASO
No se puede montar ningún plan de nada si no hemos definido previamente nuestros objetivos y cómo vamos a valorar si los estamos consiguiendo o no.
PARA QUÉ DEFINIR OBJETIVOS DE MARKETING
En el primer podcast definimos el marketing como la disciplina que se dedica a hacer que tu negocio sea rentable mediante la creación de valor.
La rentabilidad y la creación de valor son actividades que involucran a toda la compañía: cada área, cada engranaje, cada persona ha de contribuir a ello desde sus funciones particulares.
Un OBJETIVO es una proyección: define tu punto de partida y propón un punto de llegada o RESULTADO
No olvides que alcanzarás los resultados que te propongas en función de los recursos que tengas a tu disposición.
Establecer objetivos es necesario para marcar el rumbo de la organización e inspirar el movimiento. Sabiendo el punto de llegada deseado, podremos trazar las rutas que nos lleven al mismo o dibujar otras alternativas en caso de que haya desviaciones.
Vives en Barcelona y quieres ir a pasar el fin de semana a Sitges con 3 amigos.
- Plan sin recursos: Podeis ir caminando y tardar 9h , si tenéis una bicicleta cada uno tardareis 3 h.
- Plan con recursos con objetivo economización: Ir en tren que sale por 3 por persona. Tardareis 1 hora desde casa y gastareis 26,75 con 10 viajes.
- Plan con recursos con objetivo comodidad: cogéis un coche de alquiler y vais por la autopista. Tardareis 45 minutos y gastareis 15 euros.
En marketing es lo mismo, primero has de saber si lo que más necesitas es que te conozca mas gente, vender lo mismo que el periodo anterior pero con más margen, vender mucho más y quitarle cuota de mercado al resto… Vamos a ir viendo diversas estrategias.
No todos los objetivos son iguales. Has de tener claro cuál es tu sitio y el alcance de tus funciones
TIPOS DE OBJETIVOS EN MARKETING
1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Son los objetivos de negocio, son los que marcan el destino del viaje y suelen tener repercusiones en toda la organización.
Aumentar un 15 % los beneficios en 3 años.
2. OBJETIVOS TÁCTICOS
Cómo ha de contribuir cada área o departamento a la consecución de los objetivos de negocio, indican el camino a seguir y los medios y recursos a utilizar para llegar a ese destino.
VENTAS: Aumentar el ticket medio un 15% en España este año.
RR.HH.: Disminuir los costes de personal un 10% en 2017
3. OBJETIVOS OPERATIVOS
Los objetivos operativos son con los que normalmente trabajarás en las campañas de marketing y los planteas para definir cómo vas a asignar los recursos del marketing online (y offline).
MARKETING DIGITAL: Aumentar un 30% el tráfico SEO en 6 meses
4. MÉTRICAS
Una métrica detalla qué aspectos o se han de monitorizar para conseguir los objetivos operativos. El indicador es el número (KPI) y la métrica el concepto.
La métrica será la tasa de engagement del canal de Facebook y el indicador es el 5% de engagement que tenemos.
CÓMO DEFINIR OBJETIVOS: METODOLOGÍA SMART
1. ESPECÍFICOS (SPECIFIC)
Concretos y detallados, con números. Vender un 15% más de productos de limpieza
2. MEDIBLES (MEASURABLE)
Ha de ser posible registrar esa evolución. Si tu objetivo es consumir un 30% menos de papel tendrás que poder saber ser cuánto papel se compra y consume en el periodo.
3. ALCANZABLES (ACHIEVABLE)
No hay nada que desmotive más que un objetivo imposible de alcanzar. Triplicar las ventas con los mismos recursos no motiva a luchar para conseguirlo.
4. RELEVANTES (RELEVANT)
Su consecución debe tener un impacto significativo en la consecución del objetivo. Aumentar un 30% las visitas de usuarios de 18 a 19 h es específico, medible y alcanzable, pero no relevante, a no ser que tengamos una promoción justo a esa hora.
5. TEMPORALES (TIME-BOUND)
Los seres humanos estamos hechos de tiempo, un objetivo que no esté enmarcado en un plazo temporal es como un jardín sin flores. Si dices que quieres vender un 30% más de barras de labios, no es lo mismo conseguirlo en tres meses que en tres años
OBJETIVOS DE MARKETING EN FUNCIÓN DEL FUNNEL DE VENTAS
Estos objetivos son básicos para que puedas poner en marcha tus campañas de marketing digital, van unidos a los pasos del embudo de ventas. Lo primero que has de saber es para qué estás haciendo cada una de las campañas.
1. OBJETIVOS DE NOTORIEDAD
Buscas visibilidad y reconocimiento para la marca, estás en el “top of the funnel”
La visibilidad puede referirse únicamente a las campañas, la exposición a ellas es el primer paso de la notoriedad.
- En Google Ads se llaman campañas con objetivos de marketing con objetivo notoriedad, es decir, para que se vea el anuncio.
- En Facebook son aquellas campañas dirigidas a atraer personas a tu sitio web son todas aquellas campañas dirigidas a promocionar tus publicaciones, promocionar tu página.
Cuántas personas han sido impactadas por nuestros mensajes.
2. OBJETIVOS DE TRÁFICO
A veces desearás llegar un poco más allá, enfocándote en la adquisición de tráfico para tus espacios online: web, e-commerce, blog, entornos sociales…
- En Google Ads se llaman campañas con objetivos de marketing para influir en la opinión y buscan interactuar con el contenido o visitar su sitio web.
- En Facebook son aquellas campañas dirigidas a atraer personas a tu sitio web, llegar a personas que están cerca de tu negocio.
Cuántos usuarios han visitado nuestra página web
3. OBJETIVOS DE INTERACCIÓN
Se trata de alcanzar un vínculo emocional con los públicos, buscas influir en su opinión y aumentar el engagement. Estás en la mitad del embudo de ventas, la marca se convierte en relevante para las personas que integran tu comunidad.
- En Google Ads se llaman campañas con objetivos de marketing para influir en la opinión y buscan interactuar con el contenido.
- En Facebook son aquellas campañas dirigidas a aumentar la interacción en tu aplicación.
Cuántos usuarios han publicado una reseña comentando un producto en una nuestra web
4. OBJETIVOS DE CONVERSIÓN
Buscas conversiones, cualquiera que sea el “goal”: llamada, compra, descarga de un documento, inscripción a una newsletter, instalación de una aplicación… Estás en el “bottom of the funnel”.
- En Google Ads se llaman campañas con objetivos de marketing para generar acciones como comprar en el sitio web, realizar una acción en el sitio web, llamar a la empresa, visitar la empresa, instalar la aplicación móvil o interactuar con la aplicación móvil.
- En Facebook son aquellas campañas dirigidas a aumentar las descargas de tu aplicación, conseguir que las personas soliciten tu oferta o generar clientes potenciales para tu empresa.
Cuántas ventas hemos tenido en un periodo
4. OBJETIVOS DE FIDELIZACIÓN
Todo lo que hace que nuestros clientes y usuarios sigan siéndolo, no nos abandonen e incluso vuelvan a comprar.
- Tanto en Google Adwords como en Facebook puedes usar listas y campañas de remarketing con estos propósitos.
Cuántas compradores son recurrentes
Seguiremos informando.