Cómo etiquetar campañas de marketing digital para saber cuál funciona mejor

Aprende a etiquetar las campañas de marketing digital y así sabrás cuáles te están funcionando mejor y por qué.

PARA QUÉ ETIQUETAR CAMPAÑAS DE MARKETING ONLINE

A través de Google Analytics  ya eres capaz de saber de dónde proviene el tráfico y cómo es el comportamiento de los usuarios en tu website o aplicación.

Para mejorar el seguimiento de las campañas de marketing, te voy a enseñar a etiquetar las URL y que así ayudes a la herramienta a interpretar mejor los datos y darte información sobre cómo está funcionando cada una de ellas.

Aunque Google Analytics ya identifica la procedencia de las visitas, es aconsejable enriquecer el dato. Te lo voy a explicar con un ejemplo:  Una visita a nuestra web desde la misma fuente (pongamos que es LinkedIn) puede tener procedencias diferentes:

  • MEDIOS PROPIOS: Visitas desde enlaces que has compartido tú como marca. Estas visitas suponen para nosotros el coste de creación del contenido y gestión de la comunidad.
  • MEDIOS GANADOS: Visitas desde enlaces que han compartido los usuarios de manera espontánea. Estas visitas no suponen coste para la empresa.
  • MEDIOS PAGADOS: Visitas desde anuncios de pago. Estas visitas añaden al coste de la elaboración del contenido, el coste de la inversión en publicidad.

Sin embargo, si no hacemos nada al respecto, los tres tipos de visita aparecerán como tráfico social y para remediarlo vamos a aprender a trackear campañas de marketing online.

[piopialo vcboxed=»1″]Descubre qué acciones de marketing online te funcionan mejor etiquetando las campañas[/piopialo]

Si no etiquetamos las campañas, Google clasificará la procedencia de este tráfico como:

  • Orgánico – Organic Search: es decir las sesiones que provienen de los resultados que aparecen en el buscador
  • Sitio web de referencia – Referral: sesiones que provienen de un linkl externo situado en un sitio web, email…
  • Directo – Direct: sesiones que accden tecleando la url de nuestra web directamente.

 

Etiquetar campañas de marketing digital| Marketing digital Barcelona | Patricia de Andres

Al etiquetarlas van a aparecer en el informe de campañas

Trackear campañas de marketing digital| Marketing digital Barcelona | Patricia de Andres

CÓMO ETIQUETAR LAS CAMPAÑAS DE MARKETING DIGITAL

El método de etiquetado de campañas consiste en añadir  a la url de destino (por ejemplo http://patriciaandres.dblop.es) una información adicional compuesta por varios parámetros separados por un carácter & también llamada “query string”.

No te preocupes porque no vas a tener que hacerlo solo, usarás el  Campaign URL Builder y así tendrás menos probabilidades de equivocarte.

URL Builder | Trackear campañas de marketing digital| Marketing digital Barcelona | Patricia de Andres

Los parámetros  que se usan para etiquetar una campaña son:

  • URL (obligatorio)

    Es la url inicial que queremos etiquetar: tu landing, tu post, tu ficha de producto.

  • Fuente de tráfico (obligatorio) | parámetro utm_source

    Es la fuente de procedencia de la campaña (Facebook, Twitter, LinkedIn, Mailchimp, un portal donde pones un anuncio…)

  • Medio (opcional) | parámetro utm_medium 

    Es el canal por el que se lanza la campaña (Social, email, CPC, Display…).

  • Nombre de campaña (opcional) | parámetro utm_campaign

    Es el nombre por el que deseemos identificar la campaña, si haces muchas diferentes no te olvides de poner este parámetro porque será lo que realmente las diferencie. BlackFriday

  • Palabra clave de la campaña (opcional) | parámetro utm_term

    Se utiliza para campañas de pago como una forma de diferenciar con palabras clave los distintos anuncios de una misma campaña. Vestidos + negros

  • Contenido de la campaña (opcional) | parámetro utm_content

    Se usa principalmente en tests A/B, es decir cuando pruebas distintos anuncios para ver cuál funciona mejor o para distinguir distintos anuncios de una misma fuente (banner de cabecera, skycraper). Logolink o testlink

Antes para acortar las URL se solía usar Bitly pero ahora Google ya pone a tu disposición su propio acortador. Bitly te genera estadísticas de forma independiente, pero acortar desde el propio URL generator es muy cómodo.

Una vez has creado el código te aconsejo que lo guardes en un Excel con todas las variantes, por fuente, medio, contenido, url de referencia, url etiquetada y url acortada. Con el tiempo, podrás trabajar  concatenando este contenido sin necesidad de pasar por la herramienta externa.

ALGUNOS TIPS PARA TRACKEAR CAMPAÑAS

  1. Empieza usando el URL Builder, por lo menos hasta que tengas suficiente experiencia
  2. Elige nombres cortos y descriptivos
  3. Elige sólo caracteres alfanuméricos, yo además siempre uso minúsculas y guiones bajos sin espacios
  4. No hace falta etiquetar las campañas de Google Adwords
  5. Etiqueta sólo lo que necesitas, en muchos casos con fuente y medio ya tienes información necesaria

Hasta aquí la píldora de “marketing para dummies” de hoy ¿Te ha gustado? Si quieres que te ayude con esta disciplina en tu negocio, escríbeme.

 

 

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