CÓMO HACER PLAN DE MARKETING ONLINE PASO A PASO
Muchas veces me encuentro con que me decís que no sois analistas, que os dedicáis al marketing y que esta disciplina se os hace durilla. Yo tampoco soy analista y si queréis aprender analítica con más profundidad podéis ir al podcast de Gemma Muñoz en esta casa, pero para trabajar en marketing digital y gestionar campañas hacen falta unos conocimientos básicos, que es de lo que os voy a hablar hoy. No es tan fiero el león como lo pintan.
[piopialo vcboxed=»1″]Una de las grandes ventajas de lo digital es que todo se puede medir, hazlo bien y ganarás dinero.[/piopialo]
Digo que ganarás dinero con ello porque con un buen plan de analítica digital tendrás mayor control de tu negocio, comprenderás qué está funcionando y qué no en tus campañas y mejorarás tu web con la finalidad de optimizarla de cara a sus usuarios. Esto es el inicio de un ciclo de mejora continua.
Como profesional del marketing tu labor no es sólo diseñar estrategias y acciones digitales, sino también ser capaz de liderar los equipos que las implementen, analizarlas y detectar las oportunidades que permitan optimizarlas para optimizar la inversión.
La analítica digital te ayuda a responder preguntas como
- ¿De dónde vienen mis usuarios? ¿Cómo son? ¿Qué dispositivos usan? Eso te ayudará a crear las campañas
- ¿Qué hacen los usuarios una vez dentro de mi site? Eso te ayudará a optimizar tu web para que tengan una mejor experiencia y pasen más tiempo o conviertan más
- ¿Qué acciones de marketing son las más efectivas? Eso te ayudará a optimizar tu inversión
- ¿Dónde están abandonando mi carrito de la compra los usuarios? Eso te ayudará a detectar los porqués, si hay un problema de usabilidad, de precios en los envíos…
El plan de analítica digital debe estar al principio del proceso porque has de hacer un análisis estratégico y la puesta en marcha de las herramientas.
No cometas el error de empezar a poner en marcha campañas y luego te des cuenta de que no has tenido en cuenta cómo vas a medir sus resultados:
FASES DEL PLAN DE ANALÍTICA DIGITAL
1. Definición de objetivos, métricas y KPIs
En los dos podcast anteriores hemos hablado de la definición de objetivos de negocio y elección de métricas y KPI.
Los objetivos en el plan de analítica son las acciones que el usuario lleve a cabo en la web o aplicación.
- Macro-objetivos: son los objetivos principales de la web. En un e-commerce el principal objetivo es maximizar las ventas, sin embargo en una web de contenido sería maximizar el tiempo en página de los usuarios.
- Micro-objetivos: son las pequeñas acciones que ayudan a la consecución de los macro-objetivos, en este caso cada transacción o venta cruzada o recomendación
2. Elección de herramientas e implementación de las mismas
En la elección de las herramientas intervienen múltiples factores, nuestras necesidades y nuestros recursos. No se trata de implementar todas las herramientas del mercado sino las que mejor se ajusten a tus necesidades y presupuesto.
- Publicitarias: Se utiliza para medir las campañas que hacemos en el entorno digital.
- Analíticas: Se utilizan para medir el tráfico y comportamiento de los usuarios en la web y aplicaciones digitales. La más famosa es Google Analytics, y es la que vamos a elegir para seguir con el análisis, aunque también hay otras.
- Específicas: Es un grupo muy disperso, complementan a las analíticas, nos permiten hacer encuestas.
3. Análisis de datos y presentación de informes
Primero extraemos los datos que hemos definido en nuestro plan y están en los informes de Google Analytics
- Informe de Tiempo Real: nos permite saber qué está pasando en el site ahora mismo.
- Informe de Audiencia: tipos de usuarios de nuestra web
- Informe de Adquisición: de dónde provienen las visitas
- Informe de Comportamiento: qué hacen los usuarios en nuestra web
- Informe de Conversiones: cómo se están cumpliendo los objetivos
El trabajo no se acaba hasta que se presenta en un dashboard comprensible para la persona que tiene que trabajar con los datos y se presentan unas conclusiones y siguientes pasos.
4. Optimización continua
En la etapa de optimización se ponen en marcha las recomendaciones que se plasman en el último informe y empiezas a validar las hipótesis que has establecido. En un negocio activo, este proceso de optimización no acaba nunca, se mejoran las campañas, la web, se introducen nuevas tecnologías…
Hasta aquí la píldora de “marketing para dummies” de hoy ¿Te ha gustado? Si quieres que te ayude con esta disciplina en tu negocio, escríbeme.