Marketing y Social Media0EBE 2011. Ingenio y Groundswell

Mi resumen del EBE 2011, Ingenio y Groundswell. En el EBE de este año he aprendido que hemos de potenciar el ingenio, ser más ágiles, más resolutivos, actuar realmente como nodos de una red y que los movimientos espontáneos en la red cada vez pueden ser más potentes porque tenemos las ideas, las audiencias y las plataformas.

Este fin de semana se ha celebrado EBE 2011. Era solo mi segundo EBE, este año además llegué el sábado, por lo que no tiene mucho sentido que haga un análisis de las ponencias, podéis verlas todas en el apartado #EBE11 de Agora, comentaré mis sensaciones.

He notado bastantes cambios con respecto al año pasado:

  • El espacio se prestaba menos para el networking, abría solo en el “horario oficial” y hacía frío.

  • Mucha gente muy joven, de hecho para casi el 50% de los asistentes éste era su primer EBE.

  • Ponencias y ponentes bien, pero viniendo de Barcelona el listón está muy alto, casi sin sorpresas: como el año pasado con @piscitelli, este año la guinda la puso @xpectro en la clausura.

  • He conocido a gente interesante, intercambiado conocimientos y aprendido, pero también he echado de menos a personas con las que me hubiera gustado coincidir y este año han decidido no ir.

Si el año pasado el concepto que me llevé del EBE fue “No miedo”, por la charla y la conversación con Pilar Jericó este año me quedo con la necesidad de ingenio que nos inoculó Pablo Francisco Arrieta AKA @xpectro.

Pablo partía de una premisa provocadora “la piratería es la respuesta a un mercado no satisfecho. Bien sea por precio, disponibilidad o acceso. Si hubiera tiendas de contenidos digitales, la gran mayoría de los ciudadanos pagarían.”  Y cuando los europeos abrimos los ojos y vemos que nuestro “pago o no pago” por contenidos en America Latina se convierte en un “puedo o no puedo” acceder a los contenidos, buf!!!

Intento quedarme con las mejores frases, aunque es la experiencia vivida, la emoción que transmite lo realmente diferenciador:

  • «Lo bueno de los piratas actuales es que te roban cosas que no te quitan».

  • «No te preocupes cuando copien tus diseños, preocúpate cuando dejen de hacerlo»

  • “Los innovadores son los que hacen cosas distintas, no los que se suman a la masa”.

  • “El hambre, la necesidad, es la madre de la industria”.

Y, es curioso cómo el ejemplo más claro de este «Sociedad y cambios más allá de la web» (regeneración democrática y nuevas tecnologías, papel de Europa…) que ponía título a la sexta edición de EBE estaba fuera del programa. Creo que lo acontecido con La Noria (caída masiva de anunciantes) a raiz de un post de Pablo Herreros muestra que los movimientos espontáneos en la red cada vez pueden ser más potentes porque tenemos las ideas, las audiencias y las plataformas como Actuable.

Momento de reflexión. Que nos queda mucho por hacer a los onliners y mucho territorio por descubrir ya estaba claro, pero viendo el informe de EBE es patente que el off ¡incluso a nosotros nos interesa más!: después de @ebe, el usuario más mencionado en todo el evento ha sido @pedroj_ramirez con 1423 menciones.

Qué he aprendido este año: voy a ser más rápida, más hambrienta, más consciente (al menos lo intentaré).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *