Reflexiones10Algunas de mis referentes el día de la mujer trabajadora

Los hombres no quieren seguir estando relegados a la esfera profesional y las mujeres no queremos seguir estando relegadas a la esfera familiar, por eso seguimos reivindicando el Día de la Mujer Trabajadora. Cada 8 de marzo podemos hacer visible ese granito de arena con el que vamos sedimentando día  a día los cimientos de una sociedad más igualitaria y plena para todos.

Algunos datos que muestran luces y sombras, no hablaré de desigualdades salariales ni techos de cristal:

¿Y qué puedo hacer yo? Seguir trabajando, aprendiendo sobre liderazgo femenino y aportando para construir el camino que nos deje en el umbral de una paridad real. Y también compartir los nombres y sitios donde encontrar a mujeres que son referentes para mí: algunas son “amiguetas”, otras profesoras, otras compañeras de trabajo, las de más allá solo las leo o las he visto de lejos en conferencias y son de las que aparecen en los ranking de “influyentes”, y todas me parecen estupendas profesionales.

Para no terminar haciendo un listado infinito, he decidido escoger 3 representantes de los temas que más suelo seguir que tienen estilos y trayectorias muy diferentes.

Analítica
Elena MillánAprendiendo Analítica Web@eMillanO
Gemma Muñoz¿Dónde está Avinash?@sorprendida
Juana CorbalánDcorbaxeo SEO@corbaxseo
Comunicación
María José Lópezmjlopezz@mjlopezz
Nuria AntolíShifting@nuriaantoli
Silvia Albertwellcommunity@silviaalbert
Coaching
Mertxe PasamontesMertxe Pasamontes@mertxepasamontes
Paz GardeCoaching para jovenes@pazgarde
Pilar JericóPilar Jericó, personas y empresas@pilarjerico
Emprenduría
Elena Gómez del PozueloMujeresconsejeras@gomezdelpozuelo
Marta Carballomartacarballo.com@martacarballo
Patricia AraquePatricia Araque@patriciaaraque
Marketing
Esther GómezUna mamá marketiniana@esthernet
Mercé NavasMarketing Esponja@mercenavas
Verónica Aimare-Tourism@vaimar7
Periodismo
Marilín GonzaloMarilink@marilink
Silvia CoboSilvia Cobo@silviacobo
Virginia Pérez AlonsoCon reservas@virginiapalonso
Reputación
Cristina AcedBlog-O-Corp@blogocorp
Eva Sanagustíndownloading + media@evasanagustin
Neus ArquésNeus Arqués@neusarques
Sexualidad en femenino
Sara WernerLady Marmalade@Lmarmalade
Social Media
Fátima Martínez LópezLuces y sombras de las marcas@fmlopez48
Selva Orejóncomunidades online@selvaorejon
Tona PouTonapou’s Blog@tonapou

 

Si queréis incluiros en el listado, estais invitadas. Será muy agradecido.

PD: lo he publicado el 7 de marzo porque ya no sé en qué día vivo, soy una mujer trabajadora 😉

10 comentarios

  • Mertxe

    marzo 7, 2012 at 3:15 pm

    Gracias por la mención en este día tan especial! Juntas podemos!

    Reply

  • Eva Sanagustín

    marzo 7, 2012 at 3:55 pm

    Gracias Pat por considerar que merecía estar en esta lista (además, tan bien rodeada!).

    Reply

  • Mercè

    marzo 8, 2012 at 10:19 am

    Muchas gracias Patricia por incluirme en tu lista y ¡tan bien acompañada! Si yo ahora mismo hiciera una sin dudarlo tu estarías en ella. Admiro tu energía, tu capacidad de trabajo y aprendizaje, tu entusiasmo, tu simpatía… Feliz Día de la Mujer! 😀
    Como digo cada año a ver cuándo llega el día que no haga falta celebrarlo… O mejor, que lo celebremos porque estamos orgullosas de ser mujeres, pero que no tengamos que reivindicar ninguna desigualdad 🙂

    Reply

    • Patricia de Andrés

      marzo 9, 2012 at 8:07 pm

      Hola Mercè,
      Muchas gracias por tus palabras 🙂
      Las mujeres necesitamos reivindicar nuestro papel en el trabajo, su calidad y remuneración, pero nuestro papel en la sociedad está más que demostrado y no necesitamos de nada ni de nadie. Sé que compartimos la visión de igualdad en derechos y obligaciones, ni somos iguales ni queremos ser iguale a los hombres. Nos encantan como son y nos encantamos como somos.

      Reply

  • Elena Millán

    marzo 8, 2012 at 10:33 am

    Abrumada me dejas! ;D Buena colección de mujeres profesionales, si señor.

    Al final, simplificando mucho, yo creo que el rechazo que produce trabajar en la esfera familiar se podría resumir en una falta de libertad.

    Si alguien quiere dedicarse al TRABAJO (lo digo en mayúsculas y con conocimiento de causa) que se produce en la unidad familiar; niños, casa, economía domestica, etc…Adelante, puede ser gratificante, pero puntualicemos.

    Tiene que ser necesariamente la mujer? Por defecto?
    Por qué, siendo un trabajo tan necesario, duro y, por otro lado, gratificante para el que lo recibe está tan poco valorado?

    Si dejamos escoger y valoramos todo lo que se merece esta tarea será mucho mas motivante y, no me cabe duda, comeríamos mucho mas sano ;D

    Reply

    • Patricia de Andrés

      marzo 9, 2012 at 8:20 pm

      Hola Elena,
      Gracias por venir 🙂
      De hecho yo sigo poniendo lo de Mujer Trabajadora porque considero que todas, sea un trabajo remunerado o no, trabajamos. Ahora se felicita el día de la Mujer y desde mi particular visión no creo que tengamos que reivindicar nuestro papel en la sociedad, eso sí que es darle alas a esa corriente que parece que vuelve con fuerza y relega a la mujer a planos de existencia compartida.

      Sigo con el razonamiento que usaba con Mercè: hoy en día hay padres y madres en la puerta del colegio, madres que están en la oficina y padres en la compra… y es el sistema laboral el que constriñe al ofrecer mayor capacidad de carrera profesional y sueldo a los hombres, y por eso normalmente somos las mujeres las que optamos por hacer jornadas reducidas o quedarnos a llevar el trabajo familiar.

      Cada vez veremos a más padres decidiendo que no quieren seguir siendo unos desconocidos para sus hijos, y nosotras venimos siglos demostrando que ni por capacidad ni por tesón hemos de quedarnos en casa si no es una opción que libremente elijamos.

      Reply

  • Esther Gómez

    marzo 12, 2012 at 1:24 pm

    Un poquito tarde lo sé, la desconexión de la semana pasada me lleva a enterarme tarde de estas cosas (incluso que fue el día de la mujer trabajadora). Menos mal que voy mirando mi Reader cada cierto tiempo 🙂

    Pero no quiero dejar de agradecerte el que me menciones. Es para mí un gran reconocimiento de otra gran profesional del marketing como eres tú.

    Una buena reflexión la que haces. Yo tengo la suerte de contar con un compañero que valora tanto la vida profesional como la familiar. Y eso se nota. Estoy segura que el día de mañana mis hijos harán lo mismo que cualquier mujer y no esperarán que sea su compañera la que tenga que dedicarse a cuidar de los hijos mientras ellos salen a «cazar».
    Viva el día de las personas trabajadoras!!

    Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *