Marketing y Social Media13Sr. mercado y Sr. marketing hablando sobre 4P y Social Media

A veces el señor mercado y el señor marketing hablan, unas se toman cañas y otras se tiran los trastos.

A todos los señores marketing que dicen que las 4Ps están muertas, espero que no tengan esta conversación con el señor mercado. Lo de las conversaciones es la evolución, el nuevo paradigma basado en la satisfacción del consumidor pero esto sigue estando vigente ya que esos contenidos que son el rey giran en torno a las Ps en la mayoría de las conversaciones.

Señor mercado si yo lo he hecho todo bien en mi Plan en Social Media

–   He definido los objetivos de la estrategia en social media tanto en términos de ROI (retorno de la inversión o Return Of Investment) como en términos de IOR (impacto en la relación o Impact Of Relationship). Además, la estrategia es coherente con la historia, la trayectoria y los objetivos de la compañía.

–   He visto las opiniones en las redes sociales y he comenzado a generar conversación, se contesta ágilmente y se comparte información de valor específica para cada una de las redes sociales.

–    La identidad digital es impecable. Se está implantando una estrategia de comunicación que es diferente, divertida, que llama la atención, se dirige a atraer la atención y generar la vinculación con los diversos públicos… Hay mucha participación en las acciones promocionales y parece que a nivel de branding se está construyendo una marca interesante.

–    Se están cumpliendo los objetivos establecidos en la estrategia a medias. Son muy positivos en cuanto al  crecimiento de la comunidad en torno a los contenidos y tráfico hacia la web, aunque no sale de la conversación, no se traduce en conversiones. Tampoco se ha comenzado a recomendar el producto por parte de los miembros de la comunidad.

Y es que yo no sé, mi jefe mi pide resultados y yo le pido tiempo porque no es algo que tenga una traslación inmediata en ventas.”

Pues señor marketing

–  Cuando  te ponías a escuchar tenías que haber empezado convocando a tus clientes por teléfono y juntándolos para comer porque tu producto es una mierda y el precio abusivo. Te has perdido una oportunidad de oro para redefinir los objetivos, que podrían haber empezado por hacer un estudio sobre el producto y los segmentos de clientes… pero no te preocupes, de momento no era la última.

–  Si quieres interactuar con tus públicos no vale que te vayas a las redes sociales que tú conoces sino a los espacios donde ellos se mueven, online u offline. Quizá lleguen a esos espacios, o desde los nuevos espacios crees nuevos clientes, eso sería genial pero complementario.

–   La identidad la puedes construir tú, pero la reputación digital te la terminaré dando yo y será el fruto de nuestra relación.

–  La monitorización es antes, durante y después; empieza por los espacios donde ya está presente la marca. Puede ser un formulario a rellenar por los clientes en el próximo pedido o aprovechar a sacar el tema cuando se confirma que el cliente ha recibido el regalo de navidad.

–   Es cierto, la repercusión directa en ventas no es una cosa de hoy para mañana, pero el impacto en el negocio es algo que no se puede obviar. Para la próxima intenta no gastarte el dineral en desarrollar la tecnología de la campaña promocional  si no es algo realmente diferencial y dirígelo a generar valor añadido a tus públicos.”

A todos los señores marketing que dicen que las 4Ps* están muertas, espero que no tengan esta conversación con el señor mercado. Lo de las conversaciones es la evolución, el nuevo paradigma basado en la satisfacción del consumidor pero esto sigue estando vigente ya que esos contenidos que son el rey giran en torno a las Ps en la mayoría de las conversaciones.

* Base del marketing tradicional establecida por Kotler: Producto, Precio, Promoción (Comunicación) y Distribución

13 comentarios

  • David Soler

    julio 19, 2011 at 8:12 am

    jajaja…muy bien, condensa en un único post un montón de mitos, muletillas y defectos que se cometen en Mk en general y en el SMM en particular.
    Lo de las prisas ya es un clásico para la juventud del mk en Internet y lo que es de traca es hacer Planes de Mk de espaldas a la realidad o completamente sesgados por la implicación de quien lo hace con el producto
    A la gente de mk, a veces o a menudo, le (nos) falta sentido crítico con nuestros productos y servicios y más «respeto» por el mercado y los consumidores.

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    • Patricia de Andrés

      julio 19, 2011 at 12:18 pm

      Son cosillas de la vida que nos pasan, con esto no quiero decir que el Sr. Marketing sea un incapaz. Quizá esto es lo que intenta tras infructuosos esfuerzos por cambiar las cosas en interno y de conversaciones con el Sr. CEO que le dice que se deje de inventar con el producto y el precio y se lo deje a los mayores, entonces se centra en la comunicación de cara al Sr. Mercado para ver si una vez que tenga el mismo discurso desde dos partes distintas el Sr. CEO le hace un poquito más de caso.

      Y sí, David en este capítulo de las aventuras y desventuras del Sr. Marketing no aparece el Sr. Cliente, que es la estrella invitada, y creo que se merecerá una entrega para él solito. Solito como se siente el Sr. Marketing, que es un tipo la mar de bienintencionado que no hace más que proponer y no deja de recibir collejas. Su máxima aspiración es irse a comer paella los viernes con el Sr. Cliente, poder decirle todo lo que está haciendo para tenerle contento y que el Sr. cliente se traiga más amigos en la próxima paella. A veces le sale y otras no, porque no le dan las dietas, aquel Sr. Cliente que parecía tan majo va y le deja un pufo, otras está cansado de ir contracorriente y apunta en su libreta como los hombres grises de Momo…

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  • Joan Gou

    julio 19, 2011 at 12:04 pm

    genial comparativa ironica de una realidad, felicidades

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  • Juan Rodero

    julio 19, 2011 at 2:50 pm

    Genial el enfoque. De hecho, yo diría que el verdadero problema del Sr. Marketing no es realmente causado por él mismo, sino por sus propios «personajes»:
    * El arrogante Mr. Producto que no quiere adaptarse a los nuevos tiempos y desea seguir siendo vendido igual que hace 20 años
    * El intocable Mr. Precio, que dado que afecta a toda la cadena del márgen, sigue tiendo la sartén por el mango, pero al fin y al cabo es el más fácil de tocar.
    * La caprichosa Mrs. Comunicación, que no quiere evolucionar hacia nuevas formas de decir lo mismo.
    * Y el escurridizo Sr. Distribución, que al ser el que menos conocemos y al que más debemos ceder, siempre se sale con la suya

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    • Patricia de Andrés

      julio 19, 2011 at 5:05 pm

      Pues sí Juan, los niños le han salido respondones y mimados al pobre Sr. Marketing.

      – Con la crisis Precio está con ataques de histeria, le han llevado al psicólogo y como terapia se ha ido con el Sr. CEO de vacaciones por todo lo alto a cargo de no se qué margen. Encima CEO le dice al Sr. Marketing que maltrata al niño y que a ver si aprende… y todos sabemos que al final esto acabará en tragedia.
      – Producto es el mimado del Sr. Producción, uno de los poderes fácticos, gran amigo del Sr. CEO y quien se ha pegado en dos o tres bares con luces rojas con el Sr. Mercado, no se puede sacar su nombre en ninguna reunión.
      – Comunicación solo quiere cosas bonitas, sensuales y etéreas, que le hagan ganar amigos. A ella ponerle cerca al Sr. budget como que no, ella quiere generar asociaciones libres y «peace and love».
      – Y Distribución se mete entre sus padrinos Mr. Operaciones y Mr. Finanzas, a jugar al poker de pareja con Mr. Ventas.

      Por el camino de la amargura le traen, y van ahora al pobre hombre y le dicen que estos 4 han desaparecido, juassss.
      Muchísimas gracias por tu comentario

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  • Sr. CEO

    julio 19, 2011 at 5:13 pm

    Yo..de verdad…no se porque le dais tantas vueltas…Al final esto consiste en que con el presupuesto del que disponeis y vuestros conocimientos específicos, consigais hacerme/(nos) ganar dinerito…
    Como miembros del Comité de Dirección que sois, podeis proponer cambiar el precio, el producto, la distribución, los proveedores, introducirnos en nuevos mercados (cumpliendo el presupuesto), abrir nuevos modelos de negocio, tales como internet (cumpliendo el presupuesto) o lo que queráis.
    Si conseguís convecerme/(nos), de que con ello tendremos más ventas, ganaremos cuota de mercado, incrementaremos el margen, o todo junto y a la vez, seréis el blanco perfecto sino funciona…
    …Y cómo la varita mágica en estos tiempos tan convulsos en los que el sr. Cliente suele hacer lo que le peta, y bastante tenéis vosotros con hacerle el tracking de lo que compra y deja de comprar, lo más probable es que yo cobre el bonus, y vosotros no…
    Pero yo os necesito…
    …Ahora más que nunca…
    …No me preguntéis porque…

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    • Patricia de Andrés

      julio 19, 2011 at 5:20 pm

      Me dicen los Sres. interpelados que en su nombre te diga Sr. CEO: Pues ve pensando en que si nos las cortas… pon las tuyas a remojar.

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  • Juan Rodero

    julio 19, 2011 at 5:20 pm

    Y ahora estamos en la fase de cuando viene el Social Media con nuevas ideas, hablando de CPC, CPM y CTR y el Sr. CEO le dice al Sr. Marketing que hay que abrirse una cuenta en «eso de la redes sociales» que además son gratis y las puede llevar el becario.
    Pero amigo, cuando pasan los meses, las ventas no suben el SR. CEO se pone nervioso y ya todo esto ya no es tan divertido
    En fin…

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  • Juan Rodero

    julio 19, 2011 at 5:26 pm

    Estimado Sr. CEO:
    Con la crisis, me ha recortado usted el presupuesto, por lo que no me deja cambiar el producto, no puedo tocar el precio porque bajan los márgenes, no quiere invertir en promoción (incluido acciones online) por lo mismo y como tampoco hay dinero, no podemos mejorar la distribución.
    Ahora es cuando llega un nuevo «player» que hace todo lo que nosotros no hemos hecho, más rápido y más barato.
    En ese momento, es cuando nos llevamos el rapapolvo…

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  • Sr. CEO

    julio 19, 2011 at 5:36 pm

    Estimado Sr. Marketing:

    Sino le dejo tocar el producto, es porque es lo único que nos da dinerito, y no me fio…
    Sino le dejo tocar el precio, es porque básicamente creo que, virgencita, que me quede como estoy…
    Respecto a promociones, señor Marketing, a estas alturas debería usted saber que en épocas de crisis, es lo primero que se recorta, aunque sólo sea por moda. (Lo segundo es el departamento de Marketing al completo, pero seguro que en Ventas podemos hacerle un hueco, que me sale usted muy caro con el despido…)
    Así que, si como usted dice, el nuevo «player» nos va a dar de comer a todos, y me asegura el bonus, yo encantado!!!!
    Pero tenga usted claro, que a mí, lo que me interesa es el fin, no tengo ni idea del nuevo player, y si usted cree que es la solución, espero que me convenza a tiempo y que no lleguemos tarde…

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    • Patricia de Andrés

      julio 19, 2011 at 5:52 pm

      Haya paz señores.

      Sr. CEO si al final lo que todos queremos es ganar pasta ¿todavía no lo tiene claro? Y usted se lo acabará gastando todo en despidos. Tiene un producto de cuando Don Drapper hacía las campañas para Lucky Strike y a un precio que hará que a la gente le de la risa. Y le gusta su Porsche, lo sabemos. Como le gusta el colegio de los niños, las comidas en el club de tenis y los viajes a Asia. ¿Quiere seguir manteniéndolo? Pues para eso tiene que darle usted herramientas al Sr. Marketing, al Sr. Producción, al Sr. Operaciones. Si no se les da, otros nombres y apellidos llenarán esas funciones pero el problema seguirá siendo el mismo. Ah no! Será peor.

      Todo cambio es una apuesta, y la apuesta por la innovación inteligente siempre es sobre seguro.

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  • Juan Rodero

    julio 19, 2011 at 5:55 pm

    Sr. CEO;
    Acaba de dar usted en el blanco.
    Se trata de prueba/error, pero usted me pide prueba/éxito y eso que le propongo invertir en online 1/3 parte de lo inverte en el periódico todos los días y no de golpe, si no poco a poco y medido.
    Usted me sigue diciendo que hay que salir a la calle a vender cuando el cliente no está en la calle.
    ¿Sabe lo que le digo?. Que no hace falta que me heche, me voy yo. He montado una empresa paralela y espero hacer por lo menos lo que considero adecuado.
    Por cierto, me llevo a todo el equipo de Marketing.

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