Marketing y Social Media8Ya estamos conectad@s. Y ahora, ¿qué? Usos de LinkedIn

Gracias a Marco Cimino me llega este #meme y leo en su blog "en las redes sociales no tengo a ningún cliente que no lo fuese previamente fuera de ellas" lo cual me extraña un poco. En este post resumo lo que entiendo sobre:
- LinkedIn, ¿qué es?
- Para qué sirve la 2.0
- ¿Hay negocio en las redes sociales?
- ¿Cómo conecto a través de las redes?

Como dirían en Cádiz, ¿qué de qué? Gracias a Marco Cimino me llega este #meme y leo en su blog «en las redes sociales no tengo a ningún cliente que no lo fuese previamente fuera de ellas» lo cual me extraña un poco porque yo le conocí a través de las redes sociales, en concreto a través de un grupo en LinkedIn al que me uní, me generó curiosidad y empecé a asistir al evento que organiza. Lo que allí encontré trasciende lo cuantitativo y es una de las mejores cosas que he hecho en los últimos tiempos. Es verdad que no me he hecho cliente, pero lo haría 🙂

LinkedIn, ¿qué es?

Pues empiezo el #meme con la estupenda presentación de David Soler (@dsoler) al respecto, y claro, David pringas y te toca seguirlo.

LinkedIn de la A a la Z

Tras esta presentación me queda clara una cosa: LinkedIn es una red social profesional a la que se le pueden dar múltiples usos. Y depende de cada uno el jugo que se le saque a la herramienta.

Si vamos a para qué sirve la 2.0

no puedo olvidar lo que comenté en casa de Nuria Antolí (@nuriaantoli) en un post precursor de este meme hace unos meses, en el que habla de las cosas que traen las redes sociales (aunque son cosas de no comer, son cosas de vivir):

«Últimamente me han venido a decir que los que estamos “en eso del 2.0″ lo hacemos por ampliar el networking y siempre contesto que no es así, que al menos yo me lo paso pipa.

Digo que no hago networking porque lo que estoy haciendo es conocer personas como tú […] que me estimulan y me enseñan cosas. Parece que cuesta hacer entender que las fronteras de lo virtual o lo real no están tan claras y que la empatía de la que hablas es completamente real, porque no me hace falta verte en persona o que me veas para comprender una situación, un sentimiento, un pensamiento. Y a veces tengo la suerte de compensaros un poco por todo lo que recibo, transmitiendo una información que puede ser de ayuda.

Como bien dices eso es universal, surge donde sea y traspasa fronteras. Y a veces parte de los lugares más inesperados (1.0 o 2.0) y llega a la persona. :-)»

Nuria, me encantaría escuchar tu opinión a día de hoy.

Entonces, ¿hay negocio en las redes sociales?

Creo que sí, pero equiparable al negocio en las relaciones personales: se siembra mucho y se recoge menos porque tiene que haber un nexo, un interés común, una coincidencia en el tiempo. Hablo en especial de LinkedIn, porque en otro tipo de redes pienso que se está floreando muchísimo y no lo acabo de ver. Es decir, aunque que lo del ROI positivo y la conversión inmediata no lo pongo yo así negro sobre blanco con demasiada facilidad, el hecho de darse a conocer, compartir intereses y de ahí que surja un «te paso a ver y me cuentas» lo he vivido como cliente y proveedor.

Pienso que Mau Santambrosio (@MauSant) va a conseguir transmitir esa idea de la conexión perfectamente y como creo que no ha escrito todo lo que lleva dentro: Mau te toca.

Y ¿cómo conecto a través de las redes?

Por último me encantaría que Eva Snijders (@evasnijders) ampliara un poco esa idea del Storytelling Personal para el Networking porque me da el pálpito que el enfoque de lo que contamos y cómo lo construimos es clave para analizar lo que conseguimos.

8 comentarios

  • Marco Cimino

    noviembre 4, 2010 at 8:49 am

    Hola Pat,

    deberíamos crear una nueva tipologia de clientes: no lo soy pero lo sería 🙂

    y asignarle un forecast de: nada pero me lo gastaría todo!

    bueno, cuando quieras convertirte en cliente.. ya sabes, tenemos todo tipo de productos y servicios…

    un abrazo!!

    Reply

    • Patricia de Andrés

      noviembre 23, 2010 at 10:59 pm

      Hola a todos,

      Muchas gracias por venir a comentar, os debo una disculpa por haber tardado tanto en responderos pero intentaré hacerlo lo mejor que sé 🙂

      Marco, cuando los números aprietan un «no soy tu cliente pero lo sería» no tiene gran peso, pero significa que si surge la conversación me acordaré de ti y daré buenas referencias, o si me surge la necesidad estarás en mi lista de posibles proveedores. Y ambos sabemos que eso es lo que se busca, generar leads y estar en el «top of mind». Ventas directas y clientes actuales son la consecuencia de lo anterior. Muchas gracias por invitarme a este meme, ha sido todo un honor.

      Silvia, claro que sí conocer y aprender. Dar consejos y recibirlos. Compartir conocimientos y puntos de vista, filosóficos y operativos. Un besazo.

      Nùria, separar el grano de la paja, el ruido de la conversación auténtica es lo que nos da valor como profesionales. Y encontrar gente auténtica es un regalo.

      David, creo que siempre habrá ruido porque el ruido para ti es conversación de valor para mí (o viceversa), eliminaremos el ruido en los análisis que hagamos para terceros en todo este maremagnum que es Internet, y por extensión las redes sociales. Y mientras tanto seguiremos aprendiendo y disfrutando. Un abrazo

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  • Silvia Bascompte

    noviembre 4, 2010 at 9:57 am

    ¡Muy interesante tu punto de vista Pat!

    La verdad es que como tú dices yo no soy cliente de Marco, pero Marco, lo sería.

    Estoy 100% de acuerdo en que el 2.0 te permite conocer más personas cercanas a ti que comparten gustos y aficiones, que te permiten crecer personal y profesionalmente. Yo cada día aprendo más de vosotros y disfruto de vuestra compañía.

    Buen post 🙂

    ¡Un abrazo!

    Reply

  • Nuria Antolí

    noviembre 4, 2010 at 11:16 am

    Eres una provocadora nata PAT! me encanta que nos incites con tu post a participar y dialogar 🙂

    Por alusiones. Ratifico mis palabras:
    «No sé en que momento llegué a la conclusión de que si la web 2.0 sirve para algo (ciertamente empezaba a dudarlo) es por y para las relaciones y conexiones humanas que se establecen. No son meras conexiones eléctricas o cibérneticas. Aprender en red es como leer libros, una forma de ampliar conocimientos y sabiduría muy importante.»
    A día de hoy añado que la 2.0 sirve para comunicar entre personas que comparten puntos de vista similares. Hay una actitud muy profesional en todo ello y está bien. Es positiva porque enriquece opiniones diversas.
    Pero también hay una actitud de «coleguismo» con personas que tienen una actitud y valores frente a la vida similares.
    Me quedo con el segundo grupo. Es más duradero aunque no utilize «fuegos artificiales».
    Esta mañana (en el autobús) estaba leyendo un libro, «El hombre y sus símbolos» de Carl G. Jung. Os dejo una cita:
    […] el verdadero símbolo aparece solamente cuando hay necesidad de expresar lo que el pensamiento no puede pensar o lo que sólo se adivina o siente[…] acerca de los «límites del entendimiento» de Paul Klee

    *Nota: Lo verdaderamente importante es seleccionar y ser crític@ con la información que se nos ofrece en la 2.0. Hay demasiado ruido.

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  • David Soler

    noviembre 4, 2010 at 1:05 pm

    Bien.. recogeré el testigo pero poco aportaré. Estoy muy de acuerdo con tu visión y con la de Nuria.
    Lo bueno de esto es que al final redefiniremos la web 2.0 y las redes y «eliminaremos» todo el ruido que hay y las falsas expectativas.
    Gracias por enlazar mi presentación.

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