Marketing y Social Media6Se busca una definición de marca

Estos días he estado siguiendo con interés un debate iniciado por  un post de Dani Ponte  en Clicmetrics en el que lanzaba  al aire la pregunta ¿qué es para vosotros una marca? Jaime Valverde y Borja Muñoz en MarketingTakeAway recogieron el guante e iniciaron esta cadena que ahora llega a mí.

Bueno, en realidad la recojo porque no he sido oficialmente invitada al meme, pero si algo he aprendido  después de vivir en 12 ciudades distintas es que a los niños que se sientan en un rincón normalmente no les invitan a jugar, y que no hace falta ser el que salta más lejos para jugar a saltar.

Como amateur intrépida, esta sería mi definición:

Marca es el concepto dinámico que se crea en la interacción entre oferente y demandante.

Me explico, este concepto se construye cuando entran en contacto dos realidades:

– A un individuo le surge una necesidad (o deseo) que le lleva a una categoría de producto.

– Una empresa dota a su producto de una serie de atributos tangibles e intangibles, lo distribuye y comunica su existencia.

En la conexión entre ambos se añaden la cultura, los universos simbólicos, las experiencias y emociones que dotan a la marca de todo su significado, y hacen que sea ésta y no otra la que acude a la mente del individuo.

 

Más y muy interesantes reflexiones sobre  #marcaES

Clicmetrics

Marketingtakeaway

Tristán Elósegui

Dani Seuba

Luís Pablos

Dani Ponte

Enrique Burgos

Marco Cimino

Cristian Saracco

María Jesús Alonso

Roberto Carreras

Marc Cortés

Xavi Bermúdez

Fernando de la Rosa

Javier Velilla

Esther Gómez

Jordi Rosell

Julio Pérez-Tomé Román

Mertxe Pasamontes

César León

Rafael Martínez

Kim Ruiz

Silvia Bascompte

Tras esto, ¿qué es una marca para tí?

 

6 comentarios

  • Esther Gómez

    diciembre 24, 2009 at 10:27 am

    Cuanta más gente se apunte a colaborar mejor. Al igual que tú mejor acercarse que esperar a que te inviten.
    Feliz Navidad!

    Reply

    • Patricia de Andrés

      enero 8, 2010 at 11:41 pm

      Feliz y próspero 2010 Esther!

      Muchas gracias por ser la primera persona que hace un comentario en mi blog. Más aún por los ánimos que me das para seguir con un camino que acabo de empezar y que persigue crecer como persona y profesional en este entorno colaborativo del llamado 2.0.

      Siento el retraso en mi respuesta, todavía voy a gatas!

      Un abrazo

      Reply

  • Pingback: Se busca definición de marca « Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  • Pingback: Definición de marca

  • Pingback: ¿Brand? usease ¿Qué es marca? #MarcaES « El rincón de Silvia

  • Jesús

    marzo 18, 2010 at 10:59 am

    Vaya sorpresa más agradable

    Buscando una información sobre marcas encuentro este blog y reconozco a la chica que muchas veces coincidía conmigo en el camino a clase por Cádiz.

    Me parece genial tu idea de realizar estas reflexiones y dar un paso adelante. Me gusta tu descripción de la marca, y aprovecho para aportar mi grano de arena (por supuesto, también desde una posición de amateur)

    Yo definiría a la marca como aquella denominación de un producto o establecimiento (ambos entendidos en sentido amplio), creada por su titular, con la intención de identificarlo y hacerlo atractivo para el público, y que de este modo pueda reconocer en ellos especiales valores culturales, sociales o de calidad que lo distingan de otros similares.

    Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *