Normalmente hablo de cosas muy cotidianas y con palabras muy llanas, hoy lo voy a explicar un poquito más técnicamente porque a veces los “palabros” nos asustan y ese freno ante lo desconocido nos hace perdernos vivencias muy interesantes.
Me apasiona Internet. Disfruto con las oportunidades que nos ofrece, cómo está cambiando nuestras costumbres y la forma de vivir la realidad. Ayer participé en una “experiencia piloto” de Real Time Web en las propuestas de ocio: una obra de teatro, Íncubo, en la que se nos animaba a los asistentes a compartir nuestras sensaciones a través de las redes sociales, Twitter en concreto. Como ha habido gente que ha explicado la experiencia antes y mejor que yo, creo que lo mejor es seguir el hastag #incubo en Twitter y ver esta noticia de BTV.
Qué es Real Time Web: pues más o menos “un conjunto de tecnologías y prácticas que permiten a los usuarios recibir información en cuanto ésta es publicada por sus autores.” El auge de los smartphones, es decir los móviles que se conectan a Internet, hace que prácticamente estemos 24 horas conectados y vayamos extendiendo sus usos progresivamente, aunque siempre habrá algunas cosillas que prefiramos hacer desenchufados.
Si estamos conectados a distintos medios nuestra realidad entonces es transmedia. Queremos entender y sentir el mundo con todos esos matices, con una narrativa adaptada a cada situación y a las capacidades de narrarla. ¡Y cambia incluso nuestro lugar en la narración! Eso es lo que me fascinó de la obra y de haber tenido la oportunidad de estar allí, porque he aprendido mucho. Y el proceso seguirá gracias a personas que se arriesgan y nos llevan un peldaño más allá.
5 comentarios
Pingback: Tweets that mention RTW (I) Real Time Web en teatro: Íncubo | Patricia de Andres -- Topsy.com
David Soler
enero 19, 2011 at 12:13 pm
Esta de coña la experiencia… mi única duda es si esto, de proliferar, no hará perder un poco de atención en la propia obra. Hay obras donde puedes «irte» un ratito (las musicales, por ejemplo) pero hay otras donde la atención es vital.
Pero la idea es genial y muy de los tiempos que corren.
Jordi
enero 19, 2011 at 1:37 pm
Buen post Patri,
Al hilo del comentario de David, que tanto % crees que pierdes de atención en la obra y que tanto % crees que mejora la obra por la interacción con otros usuarios?
Patricia de Andrés
enero 19, 2011 at 11:30 pm
A ver cómo os lo explico, es que es diferente. Cuando voy a una obra estoy en modo recepción: si me gusta mucho estoy en recepción+atención y si me gusta poco empiezo a pensar en la lista de la compra…
En este caso, antes de la obra nos explicaron las normas: no descripciones detalladas, no desvelar la trama y no desvelar el final; se trataba de transmitir sensaciones y experiencias. Entonces entramos en modo recepción y atención + emisión y atención, porque tenemos que jugar con tus emociones y la ambiguedad en el mensaje. Además, se va generando conversación entre los asistentes, muy parecido a cuando vamos a un evento y estamos tuiteando entre nosotros lo que nos está pareciendo pero que en una obra solo puedes hacer con los 2 de tus lados (si no te pilla pasillo) lo cual genera un discurso sobre el discurso de la obra, pero interactivo. Además en este caso yo seguía de antes a gente que estaba en la conversación, los conocía y me parecían interesantes por lo que es más divertido todavía ya que había afinidad.
Es decir, se pierde visualmente pero se gana en interiorización y transmisión de la idea porque estamos generando contenido en tiempo real con algo que nos da los inputs muy rápido. Yo me perdí cosas, y realmente es difícil estar todo el rato, pero cada uno adapta su ritmo.
La obra me hubiese gustado con y sin mundo virtual, que también cuenta. Después de la representación tuvimos un coloquio, esta vez a viva voz y algún tweet, con los actores y el director. O sea, tuvimos una experiencia 360º y eso es prácticamente imposible de forma habitual, y si pudiera adherirme a algún sitio para que en el futuro el teatro tuviera esos componentes, lo haría… Ya dependería de mí cómo y cuánto comparto en la red en función de la obra.
Jaume Torres
enero 21, 2011 at 1:35 pm
Interesante experiencia, sin duda. El interés de las personas por pasar de meros expectadores a actores, al margen de ser una excelente noticia, abre un sinfin de posibilidades en muchos ámbitos de actividad. Comprender esto es de vital importancia para todos aquellos que quieran posicionarse de forma próxima (cercana a los indivíduos) en las mentes de los consumidores en el panorama actual.
Gracias por el post y recibe un cordial saludo.
Jaume