https://www.patriciadeandres.es/wp-content/uploads/2022/04/PatriciadeAndres-blog-header.jpg

Blog

Marketing para todos
del bueno: del que no
vende humo, del
práctico, del cercano.

El amor

Últimamente se ha acuñado mucho el término lovemarks, que sería  marcas que amamos, y a primera vista puede parecer una exageración, una hipérbole con la que dar más énfasis a la idea… y me estoy yo dando cuenta de que no. Mi marca, mi fetiche, mi producto estrella, la niña de mis ojos es mi...

RTW (II) Real Time Web: lo que está por venir

¿Hacia dónde vamos con el Real Time Web? Algunos apuntes sobre tendencias en Internet: 1. Con nuestra presencia en redes sociales todos somos creadores de contenidos, en el sentido de que si bien no somos auténticos creadores compartimos aquello que nos interesa. 2. Tagging: Los contenidos que compartimos definen nuestra personalidad en red y las áreas temáticas de nuestro interés ya que están etiquetados 3. Internet es una interfaz primaria multidispositivo (que estamos todo el día conectados con diferentes dispositivos) 4. El contenido encuentra al usuario. Las noticias que son de mi interés ya me llegan a través de las distintas redes y herramientas, no tengo yo que ir a buscarlas 5. Todo lo anterior se produce en tiempo real. Es decir, señores usuarios están ustedes en el punto de mira, pero tranquilos que de ustedes depende quienes sean.

La mía sobre Community Managers, Social Media Strategists y demás

Por qué creo que hay tanto ruido alrededor de la figura del Community Manager: porque se junta el hambre con las ganas de comer. Es un nuevo canal, las marcas pueden distribuir sin pasar por intermediarios, se puede dar relevancia y personalidad a una marca indiferenciada, hay una única estrategia para on y off, el oficio se está dando a conocer, es un negocio para los formadores y hay muchos profesionales en el paro que ven una salida para su situación.

CRM. Quien me trata como un amigo, me trata como un tesoro

Cada vez más empresas tienen estrategias de gestión de los clientes también conocidas como CRM (Customer Relationship Management) que se orientan a conseguir la satisfacción de los contactos (clientes efectivos, clientes potenciales y exclientes) y gestionan los programas que trabajan con las bases de datos. Vemos ejemplos de cómo la comunicación con estas herramientas es cada vez más precisa y cercana.

Estrategia de marketing: fase de análisis

Hace un tiempo una amiga me pidió que colaborase con ella y le ayudara a "poner un poco de orden" en cómo llevar su idea de negocio al mercado. Se me ocurrió que la mejor forma de ayudar era establecer un guión con las cuatro cosas a desarrollar y que evitaría tentaciones estructurando el trabajo de la siguiente manera: Fase 1 - Análisis: Quiénes somos y de dónde venimos Fase 2 - Acción: Adónde vamos Fase 3 - Comunicación: El mundo ya no es on-line/off-line, mi mundo es transmedia He aquí la primera de las presentaciones, que os dejo agradeciendo vuestras aportaciones y comentarios.

Libros para el verano: meme #librosverano

Javier Velilla ha comenzado el meme «Tres libros para el periodo estival: meme sobre los #librosverano», invitando a Esther Gómez, Borja Muñoz y Jaime Valverde y Mau Santambrosio, quién me ha invitado a mi. Somos unos románticos, me encanta. Nos referimos a los libros que vamos a leer en verano como si todavía fuéramos esos...

¿Enseño la rodilla, el muslo o me quito la falda? Privacidad en Internet

Se está liando parda con el asunto de la privacidad en Facebook, y con toda la razón, porque que se vendan nuestros datos, patrones de consumo o incluso de navegación es ilegal, inmoral, engorda (cuentas corrientes) y no nos gusta. Pero ¿nos vamos a quedar en ese nivel de análisis: Facebook malo y me borro? ¿Ya está? ¿Y el resto? Se ha escrito muchas veces “no digas en Internet lo que no vayas a decir en un bar”, pero Internet es transversal y cuanto más tiempo pasamos dentro y más sociales somos (Social Media), más roles desempeñamos. Cada uno decide lo que quiere enseñar a los demás y tiene todo el derecho, pero es deseable que sea fruto de un acto volitivo y no que "le han pillado en cueros".

La banalización

Nací un 16 de febrero, hoy cumplo 33 años. A lo largo de este día tendré la ocasión de hablar con personas que tengo lejos en el espacio pero cerca en el corazón, algunas cotidianas y otras con las que únicamente comparto momentos ese par de veces al año que espero como un niño la...

El marketing

El marketing… qué es, cómo lo entiendo, qué aproximación tiene a los distintos públicos de la sociedad, qué disciplinas lo componen. Estos son algunos de los ejercicios que, con paciencia y una caña,  me gustaría llevar a cabo en este blog. Existen muchas definiciones de marketing, pero parece que hay consenso sobre «el padre»: Philip...

2010

Tengo la sensación de que 2010 va a ser un gran año. Entiendo el optimismo en el sentido de Locke «los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias», porque a veces el hecho de que una circunstancia llegue a darse es también...

Se busca una definición de marca

Estos días he estado siguiendo con interés un debate iniciado por  un post de Dani Ponte  en Clicmetrics en el que lanzaba  al aire la pregunta ¿qué es para vosotros una marca? Jaime Valverde y Borja Muñoz en MarketingTakeAway recogieron el guante e iniciaron esta cadena que ahora llega a mí. Bueno, en realidad la recojo...

En construcción

Siempre tengo la terrible y genial sensación de estar en construcción, pero en este caso es real. Dentro de poco el blog se llenará de contenidos.